Euskadi contribuye al reciclado de imanes para una cadena de valor completa en Europa

Ha finalizado el proyecto europeo CheapReMag, que ha contado con la participación de las entidades vascas Ceit, Copreci y Mondragon Unibertsitatea. Su objetivo ha sido reducir la dependencia internacional de tierras raras y el impacto medioambiental gracias a la recuperación de imanes a partir de dispositivos eléctricos como motores, generadores u ordenadores.

El centro tecnológico vasco Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Mondragon Unibertsitatea y Copreci han participado en el proyecto europeo CheapReMag, que ha finalizado en marzo. Su objetivo ha sido contribuir a la generación de una cadena de valor completa en Europa basada en el reciclado de los imanes de tierras raras al final de su vida útil. 

“El proyecto permitirá reducir la dependencia internacional y el impacto medioambiental, así como fomentar la economía circular, mientras permite una menor volatilidad de precios y crea una alternativa al cuasi monopolio que actualmente tiene China, donde se concentra la mayor parte de la producción de esta materia prima”, explican desde Ceit. 

En concreto, Europa importa de China 16.000 toneladas de imanes de tierras raras cada año, es decir, el 98% de los que utiliza. Reducir esa dependencia resulta fundamental, tanto por evitar el control de precios como por garantizar el suministro a las empresas del continente. 

Ese fue el objetivo del proyecto CheapReMag, liderado por EIT Manufacturing y donde, además de las tres entidades vascas, han participado Fraunhofer IFAM y Magneti Ljubljana. Ahora, ha llegado a su fin tras un año investigando la recuperación de imanes a partir de dispositivos eléctricos como motores, generadores u ordenadores.  

Como resultado, el consorcio propone una solución que podrá ser utilizada en diversos sectores, desde la automoción o la electrónica industrial hasta la robótica, aeronáutica o los instrumentos médicos. Es, además, especialmente interesante para regiones altamente industrializadas, como Euskadi, ya que se trata de importadoras netas de imanes de tierras raras. CheapReMag permite la aproximación a la generación a nivel local o nacional de una red de reciclado que cubra todos los eslabones de la cadena de valor. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Vía SPRI