BAI/NOT, educar a la inteligencia artificial con perspectiva de pensamiento crítico

BAI/NOT. Educar a la inteligencia artificial con pensamiento crítico co
BAI/NOT. Educar a la inteligencia artificial con pensamiento crítico

BAI/NOT es una iniciativa que reúne a diversos agentes del ámbito sociocultural para reflexionar sobre la relación entre la mediación cultural y la inteligencia artificial. Entre sus objetivos está convertirse en un punto de encuentro que genere información e ideas que ayuden a afrontar el desarrollo de la tecnología de un modo ético y abierto.

La iniciativa BAI/NOT. Nuevas ontologías tecnológicas, inicio su actividad en 2022 con la celebración de unas jornadas en las que representantes de varias entidades del ámbito sociocultural, se reunieron para sentar la bases de este foro de reflexión, «No sabemos mucho sobre cómo funciona la inteligencia artificial, pero sí tenemos nociones sobre cómo funciona su algoritmo. Sabemos que está sesgado y que necesita que lo eduquemos. Por eso, los procesos de mediación son procesos educativos críticos y tenemos que utilizarlos para educar a la IA con una perspectiva de pensamiento crítico»; explicaba Carmen Oviedo de Pedagogías Invisibles.

Álvaro Fierro, desde Cultumetría, uno de los promotores de BAI/NOT, añadía que «en este caso, por mediación cultural, entendemos la manera de aplicar a la inteligencia artificial los procesos y metodologías de creatividad que tienen las distintas expresiones culturales».

Continuidad de la reflexión, para pasar a la acción

Fruto de esas jornadas, desde BAI/NOT se ha generado un primer material documental y audiovisual que recoge esas primeras reflexiones. Una documentación que pretende aportar «divulgación; porque damos por hecha la simple existencia de la tecnología, pero no somos capaces de procesar nuestra relación con ella», comentaba Jorge Navarro, de Biznaga.

«Muchas veces, vemos a la inteligencia artificial como algo negativo, pero, en mi caso, he abierto los ojos a cómo, desde mis herramientas educativas, esa IA puede ser un espacio de transformación social», añadía Andrea de Pascual (Pedagogías Invisibles).

Vídeos, podcast, un documento que reúne artículos y reflexiones y que está abierto a actualizaciones, un «Diccionario tecnológico», una página en Linkedin y la posibilidad de organizar nuevos encuentros son la base sobre la que BAI/NOT quiere abrirse a la participación de más agentes interesados en la inteligencia artificial y en cómo la cultura puede impactar positivamente en ella.

La periodista Marta Peirano, lo resumía así: «La tecnología se va a desdoblar en muchas cosas, algunas serán privativas y negativas; pero otras serán abiertas, comunitarias y originales. Hagamos que se impongan las segundas».