Servicios aéreos para el sector audiovisual, agrario o industrial: Drone by Drone

drone by drone

El germen de la empresa Drone by Drone, con sede en Bilbao, fue un trabajo audiovisual realizado en un videoclip de Kepa Junkera en 2014. Desde entonces, esta empresa formada por profesionales ligados al ámbito aeronáutico ha seguido ligada al sector audiovisual, y ha sumado a su oferta trabajos para el sector agrario, el industrial, el ámbito medioambiental o la seguridadentre otros. Además, ofrece asesoramiento y formación en drones para particulares, empresas e instituciones y está habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 

“Actualmente nuestro trabajo es muy variado, no tenemos un nicho en el que nos podamos centrar exclusivamente. Aprendemos mucho de cada sector con el que colaboramos. Los clientes cada vez son más exigentes y eso nos obliga a innovar en cada una de las líneas en las que estamos trabajando”, explica Ander García Barroso, director técnico de Drone by Drone. En el sector audiovisual, gracias a sus drones, ofrece filmaciones aéreas de gran calidad, por ejemplo, la grabación de un incendio forestal para el Teleberri de ETB

Según los responsables de la compañía, uno de los trabajos más destacados que ha realizado Drone by Drone es el proyecto realizado junto a Txakoli Txabarri. Está relacionado con la agricultura de precisión, monitorizando de forma continua las cosechas. Este trabajo recibió el premio a innovación alimentaria en los Premios BTEM de 2019, impulsados por Azti

Actualmente, la compañía está inmersa en el Proyecto Nexada, una iniciativa que buscadesarrollar soluciones innovadoras para la gestión inteligente y sostenible en el ciclo del agua. En ella, Drone by Drone, en colaboración con la empresa vizcaína Aquaradar, “se centra en optimizar la eficiencia de la producción, mejorando el control de calidad en origen, durante el proceso y en el propio efluente, minimizando la contaminación y los riesgos”, explica García Barroso. El Proyecto Nexada está promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA). 

De cara al futuro, los planes de la empresa son “seguir divulgando las virtudes de esta herramienta, porque creemos que tiene muchas posibilidades que ofrecer. Tenemos que seguir creciendo en la personalización de esos servicios, y en demostrar a nuestros clientes que son eficaces, rentables, beneficiosos para la empresa y para el medio ambiente”, finaliza el director gerente. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Vía SPRI