Last Tour se convierte en B Corp

Last Tour se convierte en B Corp

El propósito de Last Tour es ser una gran organización sostenible e independiente para crear, construir y desarrollar iniciativas culturales y sociales que contribuyan al bienestar y desarrollo de la sociedad

Last Tour acaba de convertirse en empresa B Corp por su cumplimiento con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Se une así a la comunidad B Corp y se encuentra entre las empresas que lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa y que están transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta.

Este reconocimiento supone la culminación de un riguroso proceso de análisis y evaluación de dos años que sólo el 4% de las empresas que se evalúa logra superar. Algunas de la claves para entrar a formar parte de la comunidad B Corp han sido, entre otras, las actuaciones llevadas a cabo en sus festivales para reducir el impacto medioambiental a través de un estricto sistema de reducción de desechos y de reciclaje, el fomento de la movilidad sostenible, así como los programas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas y por la igualdad de género. La contratación de equipos locales y maximizar el impacto social y cultural promoviendo conciertos de acceso libre son otras de las señas de identidad de Last Tour que la convierten en referente nacional e internacional en la búsqueda de oportunidades de colaboración radical, conectando empresas, instituciones, universidades y ciudadanía con el resultado de proyectos colectivos de impacto internacional. Su aportación a la comunidad ha sido valorada positivamente destacando su compromiso cívico y las donaciones que se realizan desde los festivales a proyectos de apoyo a las personas migrantes, la reforestación de bosques o al Banco de Alimentos, así como la iniciativa para apoyar a los profesionales de la música en directo durante la pandemia y el impacto económico en la ciudad de Bilbao.  
 
El propósito de Last Tour es ser una gran organización sostenible e independiente que crea, construye y desarrolla iniciativas culturales y sociales que contribuyen al bienestar y desarrollo de la sociedad. De esta manera, la certificación no solo alcanza a Last Tour, sino que se extiende a la mayor parte de los proyectos que impulsa incluyendo a los festivales Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival y Cala Mijas, al espacio de encuentro de la industria musical BIME, la editorial Liburuak, el sello discográfico Oso Polita y el restaurante bilbaíno y sala de conciertos La Ribera.

Los valores y principios éticos de una empresa B Corp se dejan ver en todas las unidades de negocio y oficinas de Last Tour, actualmente presente en España, Portugal y Colombia, con una conciencia organizacional en clave de horizontalidad, colaboración, flexibilidad, inclusión y paridad. El proceso realizado para convertirse en B Corp ha posibilitado que todas las unidades de negocio y departamentos de Last Tour se alineen con la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Global Compact de Naciones Unidas.

El director general de Last Tour, Alfonso Santiago, ha destacado que el propósito de la compañía es «ser un activador cultural y social, cuyos pilares son la creatividad y la innovación, con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural y a la cocreación de la sociedad con la que nos sentimos comprometidos» y «es para nosotros una gran responsabilidad ser la compañía B Corp referente en el sector de las industrias culturales y creativas reconociendo así el trabajo que venimos desarrollando en los últimos 20 años». Añade además que, «esto nos anima a mantener altos estándares de compromiso y a revisitar de continuo nuestro propósito de transformación social y desarrollar un plan de negocio que sea viable económicamente respondiendo de forma proactiva y responsable en aquellos territorios donde estamos presentes».

Last Tour se convierte así en la promotora musical B Corp de referencia en Europa, dado el compromiso claro y conciso que se adquiere desde la dirección y gestión del grupo empresarial con el desempeño ambiental y social, y que se incluye mediante una nueva cláusula en los estatutos de las empresas del grupo.

B Corp es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las empresas B Corp -hoy más de 6.000 en todo el mundo- cumplen con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Estas compañías están transformando la economía y contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: un éxito que se mide por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta; y con ello lograr que todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo. En España, hay más de 200 B Corps. Entre ellas, encontramos empresas del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como Ecoalf, Camper o Patagonia, la banca como Triodos Bank o la energía como Hola Luz, entre muchas otras.

+info: Last Tour