Tecnología innovadora para mejorar las pruebas que detectan alergias, Nexkin Medical

Nexkin Medical

Las pruebas cutáneas para detectar alergias se realizan en hospitales públicos y privados, así como en clínicas privadas especializadas en  este ámbito. Sólo en Europa se realizan anualmente unos 19 millones de test prick. Nexkin Medical, empresa donostiarra creada en 2016, tiene como principal objetivo ofrecer una herramienta tecnológica precisa a los especialistas y para ello ha desarrollado Nexkin DSPT, el primer dispositivo para lectura automatizada digital para este tipo de pruebas de salud.

Su finalidad es ayudar a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las alergias”. Así, desde Nexkin desarrollamos, fabricamos y comercializamos dispositivos médicos para la transformación digital de la alergología”, explican sus responsables.

El dispositivo ideado por la firma digitaliza la principal prueba diagnóstica de alergias y e integra los resultados obtenidos en el historial clínico del paciente. Asimismo, Nexkin DSPT cuenta con autorización regulatoria para su comercialización en Europa, y ha sido validado en instalaciones en centros de referencia. La compañía se encuentra ahora en la fase de comercialización de su producto. “Nuestro dispositivo está pensado para los especialistas que realizan pruebas cutáneas de alergia, como es el caso de alergólogos, y en ciertos países también dermatólogos y neumólogos”.

Las principales ventajas que ofrece Nexkin DSPT frente a los métodos tradicionales de lectura manual son que permite una digitalización de los datos, una mayor eficiencia, su rigor en la lectura, así como una mayor consistencia en comparación a la variabilidad que muestran las lecturas manuales, cercana ésta al 50%. “Toda esa información es la que se vuelca al médico, que hace la valoración y el diagnóstico de la alergia”, remarcan desde la empresa.

La tecnología creada por la compañía para el análisis tridimensional de superficies cutáneas tiene aplicaciones potenciales en otras especialidades y actividades. Así pueden ser empleadas en dermatología, cirugía estética y reparadora, así como en la investigación oncológica, para el control y seguimiento de crecimiento de tumores en modelos animales.

De cara al 2023, la startup trabaja en dos líneas de investigación: La primera tendrá como resultado el desarrollo del dispositivo denominado Nexkin ID, cuya misión será realizar la lectura de las pruebas intradérmicas de alergia a venenos y medicamentos, área con un crecimiento muy relevante en los últimos años. Junto con este medidor, está desarrollando Nexkin Cloud, una plataforma de servicios basados en datos (no personales) obtenidos de las lecturas de las pruebas de alergias.

+info: nexkinmedical.com

Vía SPRI