Primer Acuerdo Transfronterizo de Economía social firmado por CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine con el objetivo de acercarse a una economía de escala sostenible. 

CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, que representan la Economía Social de sus territorios, han firmado este martes 7 de febrero en Pamplona. El acuerdo ha sido rubricado por Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, la confederación que agrupa a las empresas y entidades de Economía Social de la comunidad foral y Stéphane Montuzet, presidente Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, CRESS Nouvelle Aquitaine. 

El objetivo principal es “impulsar un proceso” que potencie este modelo económico basado en las personas para contribuir al progreso social y desarrollo sostenible de nuestros territorios. Como ha explicado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, “se trata de una oportunidad única para crear economía de escala desde los valores y buscar nuevas sinergias para el progreso sostenible y la transformación social”.

Además Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, anunció como primicia que ya se está trabajando para desarrollar el primer Plan de Economía Social Transfronterizo 2024-2027, que se trata de un compromiso fundamental a largo plazo y un “hito histórico”.

Entre las cuestiones con las que se comprometen a trabajar está la transformación social del territorio transfronterizo y de la Eurorregión a través de la Economía Social. Como ha indicado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, “la Economía Social supone un motor de desarrollo sostenible con una doble vertiente: a la vez que genera comunidad, arraigo al territorio y empleo digno e inclusivo a nivel local permite superar las fronteras desde el trabajo en común”.

Como explicó Ugalde, Navarra y Nueva Aquitania tienen una larga trayectoria de colaboración y proyectos conjuntos a través de la Economía Social que ahora quiere consolidarse, así como orientarse a toda la Eurorregión.

En este sentido uno de los principales objetivos de la firma que ha tenido lugar hoy es impulsar una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social promovida por ANEL y CBE Seignanx como espacio permanente de cooperación.

De ahí que en el encuentro de hoy se haya presentado la creación de un Grupo de trabajo, integrado por representantes CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, y la firma de un acuerdo más amplio en el plazo de tres meses.

La Economía Social navarra representa a más de 1.250 empresas y entidades a Economía Social que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias.

Respecto a Nueva Aquitania, es la mayor de las regiones francesas en cuanto a territorio. En ella la Economía Social cuenta con 22.576 empresas y entidades y más de 223.000 personas trabajadoras, de las que un 67% son mujeres.

Encuentro Transfronterizo de Economía Social

Las políticas públicas y la realidad empresarial de este modelo económico, así cómo avanzar en una colaboración más estrecha entre ambas regiones europeas, han centrado el I Encuentro Transfronterizo de Economía Social, que ha tenido lugar hoy en la Universidad Pública de Navarra, organizado por Gobierno de Navarra, con la colaboración de Région Nouvelle-Aquitaine; CEPES Navarra y la Cátedra Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra.

En el Encuentro se abordó la importancia del desarrollo económico con valores en una mesa redonda en la que participaron Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y ANEL y Stéphane Montuzet, presidente de CRESS Nouvelle Aquitaine. Así mismo se presentaron las iniciativas de empresas transformadoras como el Centro de Formación Perf; la cooperativa Legume Pro, Transforma y la cooperativa Gure Sustraiak.

En el mismo también han tomado parte representantes de instituciones y de empresas y entidades de Economía Social de Navarra y Nueva Aquitania, entre los que se pueden citar Mikel Irujo, consejero Desarrollo Económico y Empresarial Gobierno de Navarra; Ana Ollo, consejera Relaciones Ciudadanas Gobierno de Navarra;  Maud Caruhel, vicepresidenta de la Región Nouvelle-Aquitaine para la Economía Social y Solidaria, Economía Circular y prevención de residuos; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Mathieu Berge, consejero regional delegado a la Eurorregión, la Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos; Aude Saldana, secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF); Izaskun Goñi, directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; Marine Gueroult, directora de Economía Social del Consejo Regional de Nouvelle-Aquitaine; Pello Pellejero del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior del Gobierno de Navarra y Sandra Cavero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA.

Première Accord Transfrontalière d’Économie Sociale signée par le CEPES Navarre et le CRESS Nouvelle Aquitaine dans le but de se rapprocher d’une économie d’échelle durable.

Les organisations qui représentent l’Économie Sociale de Navarre et la Nouvelle Aquitaine (La France) ont signé une déclaration ensemble grâce à laquelle est possible de propulser un processus qui rend plus fort ce modèle économique  basé sur les gens afin de contribuer au progrès social et au développement soutenable de nos territoires.

L’accord a été signé ce dernier 7 de février par les présidents de tous les deux organisations qui s’agit d’un compromis fondamental à long terme et un “événement historique”. Ainsi, L’Économie Sociale est un moteur de développement durable avec un double aspect : tout en générant de la communauté, un enracinement dans le territoire et des emplois décents et inclusifs au niveau local, elle permet de dépasser les frontières par le travail en commun. Les régions de Navarre et Nouveau Aquitaine ont une large tradition de collaboration et de projets ensemble à travers de l’Économie Sociale qui maintenant veut se consolider, ainsi que s’orienter à tout l’Eurorégion. C’est pour cela qu’un des principaux objectifs de l’accord est qu’elle devienne un espace permanent de coopération. 

First cross-border Social Economy Agreement signed by CEPES Navarre and CRESS Nouvelle Aquitaine in order to contribute to a more sustainable economy of scale.

The organizations that represent the Social Economy of Navarre and New Aquitaine (France) have signed a declaration together in order to drive a process that strengthens an economic model based on people that contributes directly to social progress and to the sustainable development of our territories.

The agreement was signed this last February 7 by the presidents of both organizations which is a fundamental long-term compromise and a “historic event”. Thus, the Social Economy is a driver of sustainable development with a double aspect: while generating community, rootedness in the territory and decent and inclusive jobs at the local level, it makes it possible to go beyond borders through joint work. The regions of Navarre and New Aquitaine have a long tradition of collaboration and joint projects through the Social Economy which now wants to consolidate itself, as well as coordinating to the whole Euroregion. This is why one of the main objectives of the agreement is for it to become a permanent space for cooperation.