Bodegas Beronia: …¡Porque somos la tierra que cultivamos!

Bodegas beronia Ollauri Rioja Sostenibilidad

Un grupo de amigos que se reunían en un ‘txoko’ para compartir su pasión por la gastronomía y el vino, decidió en 1973, crear unas bodegas en Ollauri, La Rioja. 50 años después, su amistad sigue dando vida a algunos de los vinos más apreciados de la región.

Ubicada en un paraje agrícola junto a la localidad de Ollauri, Rioja Alta, las nuevas instalaciones de esta Bodega propiedad de la emblemática González Byass, aprovechan el desnivel de la parcela para permanecer semienterrada bajo una cubierta vegetal que la integra perfectamente en su entorno; característica que poroporciona ventajas geotérmicas, un importante ahorro en los cosumos energéticos por emplear la fuerza e la gravedad y la inercia técnica en el proceso de elaboración de sus vinos y, por supuesto, una sobresaliente reducción del imópacto medioambiental.

Arquitectónicamente hablando, la bodega se suma a la apuesta del sector en Rioja cada día más comprometido con la sostenibilidad y, fortaleciendo además la amplia oferta enoturística de la principal regiòn vitivinícola estatal. Actualmente están diseñando su nuevo concepto turístico: «Muy pronto podrás saborear nuestros vinos desde un impresionante Wine Bar con vistas al viñedo y disfrutar de visitas guiadas y catas especializadas que te harán vivir una experiencia enoturística única…»

Bodegas beronia Ollauri Rioja Sostenibilidad

Diseño y tecnología al servicio de la elaboración de grandes vinos 

La bodega se destina a la elaboración y larga crianza de sus vinos de autor, reservas y grandes reservas. Para ello, todos los elementos que la componen, desde la maquinaria hasta las barricas pasando por su construcción en desnivel que permite que la elaboración del vino avance por gravedad, han sido minuciosamente diseñados para garantizar el máximo mimo a la uva y preservar la esencia de su terroir.

«Innovaciones tecnológicas como su diseño medioambiental, una eficiente gestión de residuos o su revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y propiciar un menor consumo energético, la convierten en una de las bodegas más eficientes y sostenibles de Europa.»

Bodegas beronia Ollauri Rioja Sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente es una constante irrenunciable para Beronia y, con los años, se ha convertido en rasgo distintivo de sus vinos. Vigilante de todo ello, Matías Calleja es el  enólogo y Director Técnico que lleva 40 vendimias trasmitiendo su personalidad a los vinos. Un estilo inconfundible y perfectamente reconocible que se sustenta sobre cuatro pilares irrenunciables: Barricas Mixtas, Largas Crianzas, el imprescindible Factor Humano y la Sostenibilidad:

«Promovemos una agricultura sostenible a todos los niveles y contamos con algunos viñedos con la calificación oficial de viñedos ecológicos. Nuestro afán por elaborar vino de calidad con un mínimo impacto en el medio ambiente nos ha llevado incluso a elaborar un delicioso tempranillo con técnicas de viticultura ecológica inspiradas en las empleadas hace más de 2.000 años por los Berones en esta misma región.«

¿Quieres conocer su Vino ecológico?
https://www.beronia.com/es-es/vinos/indiscutibles/ecologico

Vino Ecológico Tinto Beronia 2019