Para lograr la transformación empresarial de Bizkaia, ekinBarri: Las personas y la innovación en el centro

50 empresas ya aplican el método ekinBarri; más de 80 equipos y 600 personas participan en su Comunidad Activa de líderes

En un entorno social y económico cada día más cambiante y complejo, las organizaciones deben evolucionar con los nuevos tiempos, diseñar y aplicar estrategias que les permita resultar eficientes y eficaces. Invertir en Innovación y Tecnologías se muestra esencial para además resultar competitivas y sostenibles pero, los más importantes esfuerzos deben centrarse en creer y crear el imprescindible Valor Transformador de las empresas: LAS PERSONAS.

Es por ello que las Organizaciones Empresariales de Bizkaia lideradas por CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI y AVEQ, junto  con el apoyo de la Diputación Foral, pusieron en marcha ‘ekinBarri’, la iniciativa que impulsan el desarrollo y la consolidación de un nuevo estilo de empresa que sitúe a las Personas en el centro: Una nueva manera de mirar al futuro basado en las personas, afrontando los retos de un entorno cambiante.

ekinBarri celebró su acto anual en ‘BAT’, el Centro Internacional de Emprendimiento de Torre Bizkaia –

Este evento reunió a profesionales de empresas y entidades del territorio que apuestan por la evolución de las Organizaciones hacia un nuevo escenario basado en la confianza, transparencia y participación de las personas.

Carolina Pérez Toledo CEBEK

Carolina Pérez Toledo (Presidenta de CEBEK), abrió el acto en el que comenzó destacando que “Queremos extender el espíritu ekinBarri y lograr la transformación empresarial de Bizkaia. Para ello buscamos impulsar la consolidación de un nuevo estilo de relaciones internas, una cultura y un nuevo liderazgo en la empresa”.

La presidenta de CEBEK señaló también que “ekinBarri, además de relaciones saludables y constructivas, propone espacios creativos y participativos donde el talento se puede expresar”.

Y añadió “Tras cuatro años de proyecto podemos hablar con conocimiento sobre cómo se ha extendido la filosofía y la cultura ekinBarri entre las empresas del Bizkaia. ekinBarri es un reto global de todos los sectores y el propósito es crecer, compartir y extenderlo a toda Bizkaia.”

Marta Martínez CEBEK

A continuación Marta Martínez, responsable de proyectos en CEBEK y una de las personas que lidera ekinBarri, trasladó la última hora y la situación de ekinBarri.

DATOS EKINBARRI

+ 1.600 personas en más de 85 eventos ekinBarri

+ 50 empresas aplican el método ekinBarri

+ 80 equipos y 600 personas participantes

+ Con un impacto en más de 6.500 personas trabajadoras

+ Comunidad Activa de líderes ekinBarri

+ ekinBarri Tech: Tecnología de medición de resultados

+ Equipo de agentes capacitadores/as

Las personas asistentes pudieron visionar el Video “Conversaciones de futuro” en el que participaron los 5 secretarios generales de CEBEK, FVEM, ASCOBI, CECOBI y AVEQ KIMIKA y diferentes agentes de ekinBarri.

Después se celebró la Mesa debate titulada “La experiencia ekinBarri” con la participación de Roberto Villanueva (Director de Mantenimiento del Transbordador de Bizkaia), Javier González (Socio Fundador de Einnek) y Carlos A Moreno (Plant Manager de Cementos Lemona) que compartieron su experiencia y sus impresiones como empresas que ya han implantado ekinBarri en su gestión. Entre otros mensajes, han trasladado la diferencia entre dirigir y liderar, y cómo hacer que las personas del equipo crean en el proyecto se traduce en un mayor crecimiento de las mismas.

Se realizó también un reconocimiento a los nuevos agentes ekinBarri y, tras visionar el Video “Esencia ekinBarri”, clausuró el acto Ainara Basurko (Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia).

Basurko inició su discurso señalando “he visto nacer y crecer Ekinbarri como diputada de Promoción Económica y es muy gratificante comprobar cómo ha pasado de proyecto a realidad, y más aún, escuchar vuestras experiencias y el deseo por seguir escalando esta metodología” y añadió “creemos en el valor transformador de las personas, y de los equipos. Y creo sinceramente que al frente de las empresas del futuro no puede haber líderes que no crean en ello.”

La Diputada indicó que “ekinbarri ofrece muchas respuestas para adaptar nuestro tejido empresarial a lo que el talento demanda: Una nueva gestión de los recursos humanos y los equipos, entornos participativos, creativos, de desarrollo y expresión de talento en contextos cada vez más híbridos, de trabajo presencial y en remoto, y proyectos profesionales ilusionantes definidos en equipo. Y todo esto tiene que ver con LIDERAZGO.”

Basurko finalizó destacando que “los nuevos líderes deben abrirse a un modelo de dirección que ponga a las personas y la innovación en el centro”.

Ainara Basurko. Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

+info: ekinBarri – CEBEK

Vía SPRI