Encuentro en Bilbao sobre innovación, talento y emprendimiento de la red Eurocities

Las ciudades de Eurocities

Ciudades europeas han participado en las jornadas Diálogo sobre Laboratorios Urbanos, Talento e Innovación N-Hélice.

Bilbao ha sido la sede del Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice, el encuentro de localidades europeas que forman parte de la red Eurocities para el desarrollo económico.

Representantes municipales de una veintena de ciudades  como Braga, Espoo, Dortmund, Munich, Stavanger, Eindhoven, Hengelo, Enscheden, Barcelona,.. se han dado cita en Bilbao. El objetivo es facilitar la transferencia de conocimiento, aprendizaje y experiencia entre las ciudades europeas que forman parte del grupo de trabajo de Innovación y Emprendimiento del Foro de Desarrollo Económico Eurocities.

EUROCITIES es la Comunidad de las grandes ciudades europeas. Más de doscientas ciudades de treinta y ocho países diferentes forman parte de esta red, que representa a más de ciento treinta millones de ciudadanos y ciudadanas. En el caso de Bilbao, la Villa lleva más de veinte años formando parte de Eurocities.

Las ciudades de Eurocities trabajan juntas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Intercambian el conocimiento y el saber hacer sobre temas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como el cambio climático, la adaptación energética, la movilidad sostenible, el envejecimiento urbano, la cooperación, o la migración e integración.

La red Eurocities también ayuda a los gobiernos locales a poner en práctica las políticas que promulga la Unión Europea, y trabaja las oportunidades de financiación comunitaria.

Bilbao acoge el encuentro internacional Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice. Forma parte de su compromiso con Eurocities y con las relaciones multilaterales que esta red facilita a las grandes urbes europeas. Además, supone una gran oportunidad para la transferencia directa de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los agentes involucrados.

Por un lado, Bilbao presenta ante decenas de ciudades europeas cuáles son las políticas urbanas que mejor han funcionado para la Villa, mostrando su potencial como referente europeo y liderando algunos de los espacios de trabajo. Por otro lado, Bilbao podrá aprender de los procesos y modelos que han demostrado ser exitosos en otras ciudades europeas, y aplicarlos en su propio contexto.

En una de las sesiones se abordaron los modelos de los Urban Living Labs, y el rol de la administración pública local en el impulso y desarrollo de los mismos. Para ello, se ha contado con el apoyo de personas expertas de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; ACLIMA, clúster de empresas medioambientales del País Vasco; INNOLAB Bilbao, plataforma de innovación abierta de la Villa; ENoLL, Red Europea de Living Labs, y especialistas propios de Eurocities que trabajan este ámbito.

En esta sesión, Bilbao presentó Bilbao Zero 2, un proyecto que, mediante la cooperación entre clústeres empresariales, universidades, profesionales y centros tecnológicos, busca soluciones innovadoras para los retos que nuestras ciudades tienen por delante. Estos retos están relacionados mayormente con la generación de energía urbana renovable, el consumo energético eficiente, la rehabilitación de edificios, el mantenimiento de infraestructuras o la gestión de residuos, entre otros.

En otra sesión, el grupo visitó Zorrotzaurre para conocer el contexto de la Isla y se presentó el campus AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea. La conversación se centró en el talento y en la necesidad de cualificación y recualificación de los perfiles del mercado laboral. También se compartió las prácticas urbanas que mejor afrontan el desajuste entre las necesidades del sector privado y la cualificación, desde un enfoque integral.

Bilbao presentó otro proyecto en torno a la Formación Profesional y KIBS: busca atraer y retener talento en el ámbito de los servicios avanzados para contribuir así a la especialización inteligente de la Villa. Esta iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad. Además, cuenta con la participación del Gobierno Vasco (a través del Departamento de Educación y del Departamento de Trabajo y Empleo), Bizkaia Talent, los Centros de Formación Profesional, las asociaciones de clústeres y las empresas líderes de la ciudad.

Asimismo el trabajo se ha centrado en tratar la innovación a través de la N-Hélice; las interacciones que se dan entre la universidad, la industria, el gobierno, la ciudadanía y el medio ambiente en el contexto de una economía del conocimiento. El encuentro analizó las buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas de aquellos procesos de innovación que cuenten con participación ciudadana, de la mano de BBK Kuna, la casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bilbao.

Este espacio de innovación social trabaja desde el corazón de Bilbao La Vieja para ofrecer soluciones a los retos del futuro, tales como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades y la migración. Todos estos retos se alinean con la Agenda 2030 y deben ser abordados para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a nadie atrás.

Vía SPRI