LKS Next presenta un novedoso sistema de apoyo en los procesos de selección de personal combinando la voz y la inteligencia artificial 

Autor: informacion en red

LKS Next, en colaboración con Kevo Technologies, ofrece una herramienta que extrae los rasgos de personalidad de las candidaturas sin necesidad de aplicar test psicotécnicos.

Se basa en el análisis de la personalidad de la candidatura a través del lenguaje utilizado en los procesos de selección, de forma presencial u online

Incorporar la Inteligencia Artificial en entrevistas de selección como elemento de contraste para la toma de decisiones, permite incrementar el éxito y la fiabilidad en los procesos de selección

LKS Next presentó esta herramienta de apoyo para la persona entrevistadora, con el fin de mejorar la objetividad de las decisiones

La utilización de los algoritmos y de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de selección de personal ha empezado a utilizarse ya en Euskadi. El grupo consultor LKS Next, en colaboración con la firma tecnológica Kevo Technologies, ofrece una herramienta de IA -entrenada con cerca de mil entrevistas de selección previas- como elemento de contraste para la toma de decisiones en entrevistas de trabajo. Analizando el lenguaje que utiliza el participante para comunicarse, la herramienta extrae sus rasgos de personalidad sin necesidad de aplicar otros test de personalidad, tanto en entrevistas presenciales como online. Esta tecnología -que será presentada en un encuentro profesional este miércoles en las instalaciones de Tabakalera en Donostia- permite incrementar el éxito en la contratación y mejorar la objetividad de las decisiones en los procesos de selección de personal. 

El grupo consultor LKS Next presenta en Euskadi la herramienta IA Select que, basándose en los algoritmos de una Inteligencia Artificial permite extraer los rasgos de personalidad de las candidaturas, sin necesidad de aplicar otros test de personalidad. 

IA Select -desarrollada en colaboración con la firma tecnológica Kevo Tecchnologies, especializada en el ámbito del análisis del lenguaje- se apoya en los algoritmos de una ‘inteligencia artificial entrenada’, dado que para su desarrollo se han utilizado la experiencia alcanzada con cerca de mil entrevistas de selección de personas de todos los sectores económicos llevados a cabo previamente. 

De este modo, la herramienta permite conocer si una persona es introvertida o extrovertida o, por ejemplo, su nivel de curiosidad intelectual o imaginación; si es ordenada, cautelosa; si cuenta con una autodisciplina alta o baja; si le gusta trabajar en equipo o prefiere tomar decisiones individualmente, entre otros rasgos de personalidad. Con esta tecnología no hace falta preguntar directamente sobre todo ello a la persona entrevistada. El sistema es capaz de determinar estas características o rasgos solo analizando como el participante se comunica y construye sus frases.

Inteligencia Artificial novedosa

La plataforma que ahora presenta LKS Next trabaja a partir del léxico y comunicación verbal de las personas participantes, con los que se puede trabajar tanto de forma online (videollamadas), como presencial. Es decir, utiliza solo la voz de las personas candidatas, analizando y caracterizando su personalidad a través de las palabras utilizadas y del lenguaje habitual utilizado para expresarse oralmente. Esta conversación es transcrita de forma automática y la inteligencia artificial analiza y disecciona los rasgos de personalidad de la persona entrevistada.

La experiencia es novedosa porque es la primera inteligencia artificial entrenada para al ámbito de la selección en lenguaje castellano.  IA Select, es la inteligencia artificial basada en la hipótesis léxica de la personalidad especializada para el ámbito de la selección. 

Otras inteligencias artificiales se basan, o se han alimentado de textos extraídos de redes sociales, principalmente de participantes estadounidenses, por lo que tanto el público como la sintaxis son diferentes con lo que el sesgo es mayor y además no está orientada a la selección. 

Nuestra herramienta es un claro apoyo, o un elemento de contraste, en la toma de decisiones en los procesos de selección, decisiones que con esta herramienta ahora serán mucho más objetivas, disminuyendo los sesgos personales de la persona entrevistadora”, explica Ander Sansinenea, director del área Consultoría de Personas de LKS Next.

Ventajas de la IA aplicada a la selección

En su opinión, IA Select “no sustituye a las personas que desarrollan un proceso de selección, sino que es un apoyo que nos sirve para confirmar o desmentir nuestras propias apreciaciones sobre una posible candidatura«. La herramienta mejora de esta manera la objetividad y el porcentaje de acierto en las incorporaciones, y facilita además la extracción de rasgos de personalidad comunes de profesionales de alto rendimiento. 

A juicio de este responsable, esta tecnología favorece la eficiencia del proceso de selección de personal, aumentando las posibilidades de acierto de las personas incorporadas y reduciendo los costes de no acertar con las personas incorporadas. 

En el caso de las personas entrevistadas, la utilización de esta herramienta evita realizar los test de personalidad tradicionales, con lo que se mejora la experiencia de la persona candidata y se ofrece una mayor objetividad en el proceso de selección.  

La herramienta desarrollada por LKS Next está dirigida a cualquier empresa de cualquier sector que quiera reforzar sus decisiones en procesos de selección, pero en este caso, con apoyo de la Inteligencia Artificial. 

+info: www.lksnext.com