EIKEN trabajará para impulsar los rodajes sostenibles en la Comunidad Autónoma Vasca

El clúster -integrado en Grupo GAIA -, recogerá y analizará a partir de octubre actividades e iniciativas desarrolladas en Euskadi para conocer la situación actual en cuanto a los criterios de sostenibilidad en rodajes y producciones audiovisuales en la C.A.V.

Esta acción se enmarca en el acuerdo suscrito entre RedCAU (la Red de Clústeres Audiovisuales de España de la que EIKEN forma parte), Spain Film Commission, y CENER, que han unido sus fuerzas para impulsar los rodajes sostenibles en España mediante el diseño de un plan de acción que ayude a las pequeñas y medianas empresas del sector a minimizar el impacto medioambiental de sus producciones.

Spain Film Commission, RedCAU (Red de Clústeres Audiovisuales de España) y el Centro Nacional de Energías Renovables – CENER han alcanzado un acuerdo para impulsar el Green Shooting (rodajes sostenibles) en España.

En una primera fase, en la que participará activamente el Clúster Audiovisual y de contenidos de Euskadi (EIKEN), se realizará un estado del arte de los rodajes sostenibles en España, recogiendo y analizando las actividades e iniciativas desarrolladas, tanto por empresas especializadas como por organismos de certificación, e instituciones públicas y privadas. En concreto, se realizará una búsqueda y análisis de buenas prácticas, esquemas de certificación, herramientas, sellos de acreditación de rodajes y producciones audiovisuales sostenibles.

El objetivo de esta primera fase es conocer la situación actual en cuanto a aplicación de criterios de sostenibilidad en los rodajes y producciones audiovisuales, teniendo como referencia el marco internacional, identificando aquellas necesidades que no están cubiertas. Todo ello con la finalidad de diseñar un plan de acción para respaldar a las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual en su esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de las producciones audiovisuales, en coherencia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Esta previsto que esta primera fase comience el próximo mes de octubre y puedan presentarse los resultados a principios de 2023.

Esta acción se inscribe en la iniciativa Spain Film Friendly Land, uno de los cinco programas que gestiona Spain Film Commission dentro del Plan España Hub Audiovisual, componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

+ info: www.eikencluster.com