CONPYMES reivindica al Lehendakari del Gobierno Vasco su derecho a ser parte del diálogo social para que las pymes tengan voz propia e independiente

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Juan Antonio Cabrero, vicepresidente de CONPYMES; Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco; José María Torres, presidente de CONPYMES, y José Manuel De Pablos, director de CONPYMES.

La patronal se ha reunido con D. Iñigo Urkullu para exponerle la anomalía existente en España respecto a la representatividad de las pymes, así como para abordar las medidas respecto al desempleo sénior.

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) se ha reunido en la Lehendakaritza con Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, para reivindicar su derecho a ser parte del diálogo social con el fin de que las pequeñas y medianas empresas tengan voz propia e independiente. José María Torres, presidente de CONPYMES, ha expuesto la anomalía existente en España respecto a la representatividad de las pymes.

“Es preciso una defensa real de las pymes en España si lo que queremos es ofrecer soluciones para el desarrollo tanto de las empresas como de los trabajadores. Nos hace falta la transición lógica y justa en la democracia de la representatividad empresarial que exigen los retos de los próximos años”, ha subrayado Torres.

Por otro lado, ante la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, CONPYMES ha solicitado al Gobierno Vasco que pida un incremento de las partidas destinadas a promover la actividad económica y empresarial. Las pymes solamente reciben 166 millones de euros adicionales, una cifra que la patronal califica de “insuficiente”.

Otro de los temas que se han abordado durante la reunión ha sido la discriminación por edad en el ámbito laboral. El presidente de CONPYMES le ha recordado al Lehendakari que se trata del fenómeno más común en empresas y organizaciones por encima de la de género, cultura o raza, y que las mujeres sufren doble discriminación: por edad y por género. Además, los mayores de 45 años constituyen el 56% de los parados, el mayor porcentaje de la historia.

Según datos de septiembre, la cifra de mayores de 45 años desempleados es de 1.624.002 profesionales registrados, de los cuales 969.382 son mujeres y 654.620 son hombres que, mayoritariamente, son el sustento de jóvenes en edad de formación que ven minoradas sus oportunidades ante la precariedad a la que está abocado el colectivo por edadismo. Torres ha remarcado que “el talento sénior es imprescindible para el futuro de nuestro país. Ante cifras de desempleo de tal magnitud, urge que sea considerado una prioridad nacional”. Así, la patronal ha solicitado apoyo en la implementación de medidas respecto al desempleo sénior y ha expuesto su acuerdo con GARAIZ, observatorio vasco del edadismo y promotor de la Agenda 2030.

Finalmente, CONPYMES también ha recabado el apoyo de Urkullu al régimen sancionador contra la morosidad, que es “una lacra que afecta profundamente a la viabilidad de las pymes y autónomos”, y ha hecho hincapié en que la morosidad de las grandes empresas con posición de dominio de mercado supone poner en riesgo la actividad económica de las micropymes, pymes y autónomos.

CONPYMES ha ofrecido su máxima colaboración y compromiso para contribuir en todo lo relacionado con pymes y autónomos como esencia de toda actividad empresarial.

¿Qué es CONPYMES?

Una entidad económica y políticamente independiente que surge de la necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y, sobre todo, la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en España.