INMERSIÓN: Una invitación a sumergirse en el medio marino a través de danza, moda, pintura, escultura y música

La exposición multidisciplinar INMERSIÓN, permanecerá hasta el 15 de octubre en el Aquarium de San Sebastián

Bajo el lema de ¡Sumérgete en un mar de ideas!, la danza de Lucía Lacarra y Matthew Golding, la moda de Isabel Zapardiez, la pintura y escultura de Patxi Zapirain, la música de Pablo Casares y la imagen diseñada por Patio se dan la mano en la muestra

Se ha presentado ante los medios de comunicación la exposición INMERSIÓN, que permanecerá abierta al público desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en el Aquarium de San Sebastián. El objetivo de INMERSIÓN es invitar a la reflexión y animar a la concienciación sobre el cuidado del mar y del mundo marino, además de reivindicar la preservación y respeto de las personas, animales y del medio ambiente como derecho universal.

Bajo el lema de ¡Sumérgete en un mar de ideas!, el proyecto reúne a varios artistas  guipuzcoanos de diferentes ámbitos con el hilo conductor del mar y del mundo marino. La danza estará representada por Lucía Lacarra y Matthew Golding, quienes han adaptado un paso a dos de su espectáculo Fordlandia (2020) con la intención de denunciar la acción del ser humano a la hora de degradar el medio marino mediante los desechos de plástico.  De esta manera, el paso a dos que daba título a la obra, Fordlandia, se recubre de plástico y se convierte en Olas, porque debajo de todos los vertidos del ser humano hay un espacio de luz para contemplar la belleza del mar y de sus habitantes. Y al igual que en Fordlandia, se quiere trasladar un mensaje de optimismo: Lucía Lacarra y Matthew Golding apuestan por darle un voto de confianza al ser humano y tener fe en su capacidad para enmendar errores. Y sin duda, qué mejor espacio que poder presentar Olas en el Aquarium como mágica caja escénica y con la participación estelar de los peces y otros animales marinos como cuerpo de baile invitado.

Siendo la danza un arte escénico efímero, los visitantes de INMERSIÓN podrán deleitarse durante la duración de la exposición con la actuación de Lucía Lacarra y Matthew Golding mediante una grabación que se realizará hoy durante la inauguración oficial.

Además, INMERSIÓN se nutre de otros profesionales como Isabel Zapardiez, quien ha creado la colección Bruma, además del vestuario escénico de Lucía Lacarra y Matthew Golding. Se trata de una colección principalmente de su línea Ready To Wear, aunque también incluye piezas de Alta CosturaBruma recoge muchas de las sensaciones que nos produce el universo marino. Se integran en la paleta de colores, en las características de los tejidos, el movimiento y volúmenes de las prendas, entre otros elementos.

Destaca la selección de tejidos con utilización de tejido con hilatura SEAQUAL® YARN, reciclado a partir de plástico marino y obtenido por SEAQUAL® INITIATIVE, una iniciativa internacional que trabaja por la descontaminación de plástico marino creando valor en los residuos. Hay prendas realizadas íntegramente con este tipo de hilatura y en otras prendas se combina con otros tejidos de origen sostenible, tejidos de fantasía, etc.

Un intento de buscar un conjunto de imágenes a través del sonido es el objetivo de Pablo Casares en Naturaleza fósil. La banda sonora ideada por Casares busca la representación de un universo marino de profundidad, al que los paisajes sonoros de Naturaleza fósil refuerzan de manera ambiental para potenciar la experiencia expositiva.

Por su parte, el equipo de la agencia de publicidad y marketing Patio ha apostado por una línea comunicativa con carácter y minimalista como elemento aglutinador de los diferentes artistas y profesionales multidisciplinares participantes en la muestra. Y capitaneando todo el proyecto, Patxi Zapirain, autor de las veinte esculturas y diez pinturas de técnica mixta que se presentan bajo el título de Molusko, el arte de la protección. La idea motriz del trabajo de Zapirain es el respeto y a través de la simbología de los crustáceos, reflexiona sobre los límites de la libertad.

La participación del Aquarium de San Sebastián dota de un marco incomparable y de una significación muy especial al proyecto INMERSIÓN. Desde su perspectiva, la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas son verdaderas obras de arte y desde el arte se puede trasladar un mensaje de amor. El lenguaje artístico es un instrumento muy poderoso para generar nuevas sensaciones y de ahí deriva su motivación para colaborar en este proyecto.

Vía serviciosperiodisticos.info