Euskadi participó en la Semana del Clima de Nueva York, como ejemplo de territorio avanzado en acción climática

Semana del Clima

Euskadi, que es una de las 22 regiones reconocidas por Naciones Unidas con objetivos más ambiciosos en cuanto a reducción de emisiones y acciones de adaptación al cambio climático, tuvo una participación activa en algunos de los actos más relevantes

 La consejera Tapia cerró, además, encuentros bilaterales con regiones estratégicas en la materia, como el estado de California, Escocia y Sudáfrica, así como con ONU-Energía

Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Unai Tellería, participó de forma activa en la Semana del Clima, que se celebró en Nueva York entre el 17 y el 21 de septiembre, y estaba considerada la cita previa a la Cumbre del Clima-COP27, que tendrá lugar el mes de noviembre en Egipto; y lo hace en calidad de territorio avanzado en acción climática, para presentar los resultados de sus políticas y proyectos estratégicos, tanto en mitigación de emisiones como en adaptación a los efectos del cambio climático.

La Semana del Clima de Nueva York es uno de los acontecimientos más relevantes en la materia, que se celebra coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas y que reúne a los y las líderes mundiales más influyentes de gobiernos, empresas y sociedad civil con el fin de impulsar y acelerar la acción climática.

Euskadi es una de las 22 regiones de todo el mundo que forman la “Alianza por la Ambición Climática’ impulsada por las Naciones Unidas, lo que supone un reconocimiento internacional al trabajo y compromiso del Gobierno Vasco para lograr la neutralidad en carbono en 2050 y para ser un territorio resiliente ante los impactos del cambio climático.

Climate Group y Under2 Coalition son las entidades organizadoras de la Semana del Clima de Nueva York. Climate Group es una organización sin ánimo de lucro que aglutina a 500 empresas multinacionales en 175 mercados de todo el mundo y es, a su vez, secretaría técnica de Under2 Coalition, la mayor red mundial de estados, regiones y gobiernos locales comprometidos con la consecución de las emisiones netas cero para 2050. Under2 Coalition está formada por más de 260 gobiernos de todo el mundo, que representan a 1.750 millones de personas y el 50% de la economía mundial. Euskadi es miembro de la red Under2 Coalition desde sus inicios y actualmente forma parte de su Comité Ejecutivo.

La Semana del Clima de Nueva York ofreció un amplio programa de eventos presenciales de gran relevancia, en algunos de los cuales participó la delegación del Gobierno Vasco.

  • Cumbre de Gobernadores para la Acción Climática

Arantxa Tapia participó en este encuentro de alto nivel para líderes políticos, empresariales y miembros de Naciones Unidas, que tuvo lugar en el Empire State Building. La consejera intervino sobre el importante rol de las regiones en la consecución de los objetivos climáticos globales.

  • Ceremonia de apertura de la Semana 

Acto con el que se pone en marcha cada año la Semana del Clima de Nueva York. Se trata de una oportunidad para que jefes de Estado, representantes políticos, CEO y líderes de la sociedad civil compartan su perspectiva global sobre el cambio climático y la acción. Este año se abordaron los retos relacionados con la seguridad mundial y el clima, las dificultades que impiden conseguir los objetivos y cómo crear una economía más equitativa.

  • Asamblea General de Under2 Coalition

Es la reunión anual de los Estados y regiones miembros de la red. La consejera Arantxa Tapia tuvo una intervención en el segundo bloque de la Asamblea, que llevaba por título “Further, Faster Together – Getting It Done”, donde compartió mesa con George Heyman, Ministro de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático del estado canadiense de British Columbia y Carlos Guilermo Haquim, vicegobernador del estado de Jujuy de Argentina. El debate estuvo moderado por Anna Lising, Asesora Principal sobre el Clima del Estado de Washington.

  • Recepción a líderes climáticos

Acto social donde se invita a los y las principales líderes de las empresas, gobiernos y sociedad civil a reunirse en persona para celebrar la acción climática y debatir cómo dar los próximos pasos.

Además, la delegación de Euskadi mantuvo diversas reuniones bilaterales con representantes de alto nivel del estado de California, el Gobierno de Escocia, el de Sudáfrica y representantes de la ONU-Energia.

Vía SPRI