¿Donarías tu Empresa para construir una mejor sociedad?

Yvon Chouinard Patagonia

Hace 50 años nació PATAGONIA, firma de indumentaria y complementos para actividades y deportes de Naturaleza que ha ido mereciendo y ganando su reconocimiento en el mercado con el tiempo y un claro Propósito: sencillamente, Salvar el Planeta.

Autor: Txerra Ordeñana

Estos días es noticia por donar su multimillonaria empresa para combatir el cambio climático, valorada en TRES MIL MILLONES de dólares, según New York Times.

No, no es una campaña de marketing camuflada en Responsabilidad Social.

Patagonia es una Organización TEAL.
No una empresa que ahora ilustra su identidad corporativa de verde azulado o azul verdoso, #008080.

Durante la década de los ‘70, la Familia Chouinard trabajó duro hasta consolidar los primeros pasos de un proyecto que nació con vocación artesanal en su producción, en su gestión y en su desarrollo. Pronto comenzó a financiar las actividades de diversas Organizaciones con iniciativas en el Medio Ambiente, destinando para ello una parte de sus ventas: el UNO por ciento

Con esta actitud, su Propósito se ha multiplicado en nuevos Propósitos, acciones y crecientes resultados positivos para su entorno y para el Planeta. Puedes comprobar cuántas buenas cosas se han podido hacer a partir de un sencillo 1%: Aquí tienes las últimas 1.432.

A sus bien cuidados 83 años, Yvon Chouinard ha consensuado con su esposa y sus dos hijos, transferir el 100% de sus acciones a un fideicomiso encargado de asegurar de que los Valores sean respetados, y a una asociación de lucha contra la crisis climática y la protección de la naturaleza que recibirán los beneficios.

Para esta singular familia emprendedora e inspiradora, “La Tierra es ahora nuestra única accionista”. Yvon nunca aspiró a convertirse en un hombre de negocios; siempre ha tratado que el desarrollo de Patagonia se realizase de la mejor y más responsable manera. Por ello ha cuidado especialmente de todos los más pequeños grandes detalles, desde la elección de las materias primas, los procesos de producción, las Personas y sus Relaciones dentro y fuera del proyecto, las empresas proveedoras… ¡Gestión Ética!

Y con el fin de completar su Propósito por contribuir de forma decisiva al bienestar del Planeta, la familia Chouinard valoró distintas posibilidades: 

Una fácil opción era “vender Patagonia y donar todo el dinero.
Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo dueño mantendría nuestros valores y conservaría al conjunto de nuestros empleados..”, explica.

Otra posibilidad, salir a Bolsa.
Pero la presión de accionistas por conseguir beneficios se hubiera llevado consigo el estilo y probablemente las buenas intenciones…

Así que la tribu Chouinard ha preferido utilizar la riqueza de Patagonia para crear más riqueza “en lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas”. Como resultado, el 100% de las acciones con derecho a voto se han transferido a ‘Patagonia Purpose Trust’, que se crea para proteger los valores de la empresa; mientras que el 100% de las acciones sin derecho a voto se entregarán a ‘Holdfast Collective’, una ONG dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. Anualmente, el beneficio que Patagonia obtenga tras reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo.

Sin duda alguna, Patagonia es uno de los referentes TEAL más disruptivos, que ha llevado su también Propósito Familiar hasta las penúltimas y más excelentes consecuencias.

Si tienes una empresa multimillonaria como Patagonia,
no creo que me estés leyendo ahora.

Pero quizá eres una persona emprendedora, aventurera, multitarea, de esas que se meten fácilmente en nuevos y diferentes proyectos; «abrir una empresita por aquí para esto, otra por allá para lo otro…» Probablemente tengas más de una actividad con Propósito que bien pudieran seguir y enriquecer otras personas con más tiempo, energías, ilusión o necesidad que tú para sacarla adelante:

Si es el caso, ¡contáctame!
Conozco unas cuantas Personas con SúperPoderes que sólo precisan algunos de los recursos que tú tienes muertos de risa.

«Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad.» Julio Verne.

Cerro Fritz Roy, Patagonia Logo, Chile, Argentina, El Chaltén
El perfil del Cerro Fitz Roy, inspira la imagen que representa los Productos Patagonia
Imagotipo Logo Patagonia
Imagotipo de Patagonia (logo)