20 millones de euros para ayudar a las empresas que han sufrido el impacto de la invasión rusa a Ucrania

Arantxa Tapia
Arantxa Tapia

El programa BULTZATU va a dotar de liquidez a las empresas para preservar su viabilidad y continuidad a largo plazo, a pesar del incremento de los costes adicionales, las posibles pérdidas y los efectos provocados por el impacto de la guerra

Las empresas afectadas por la agresión de Rusia contra Ucrania podrán acceder a los 20 millones de euros en subvenciones a fondo perdido destinadas al restablecimiento económico de las empresas con el fin de preservar su viabilidad y continuidad. El programa Bultzatu tiene por objetivo dotar  de liquidez inmediata para poder hacer frente al incremento de los costes adicionales, las posibles pérdidas y los efectos provocados por la guerra.

Podrán acceder a las subvenciones las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la CAPV afectadas por la agresión militar rusa y/o por las consecuencias de las sanciones económicas impuestas y de las contramedidas de represalia adoptadas, que pertenezcan al sector industrial y servicios conexos ligados al producto proceso industrial.

La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV, y estará en vigor hasta el 30 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto. El importe de la ayuda podrá alcanzar el 50% del:

  • Aumento de los costes subvencionables (materias primas y transportes
  • Coste de los pedidos realizados y de facturas emitidas de los productos finales y en curso que no puedan llegar a destino y/o que hayan sido cancelados

El límite de las ayudas no superará el importe máximo de 400.000 euros por empresa.

Contexto económico

El impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se puede traducir en una barrera para la recuperación económica en términos de PIB vasco. La previsión de crecimiento se ha revisado a la baja y se espera una reducción de la inversión, cuya previsión pasaría del 6,7% al 5%.

Las consecuencias a largo plazo podrían acarrear un mayor debilitamiento del sistema de cadenas de suministro globalizadas y mercados financieros. La Comisión Europea ha considerado que la agresión de Rusia a Ucrania, las sanciones impuestas por la UE o sus aliados internacionales y el resto de las contramedidas tomadas, han generado un sinfín de incertidumbres en la economía de los Estados Miembros; cadenas de suministro y flujos de comercio interrumpidos, grandes e inesperados incrementos de los precios, especialmente los costes del gas natural y de la electricidad, pero también de otros numerosos insumos y materias primas y productos primarios, incluyendo el sector agroalimentario. Teniendo en cuenta todos estos efectos en su conjunto, se ha generado una grave perturbación de la economía en toda Europa, también en Euskadi.

En este contexto, la Comisión ha decidido adoptar un Marco Temporal de crisis para mitigar las repercusiones negativas inmediatas, económicas y sociales, para preservar las actividades económicas y el empleo y para facilitar los ajustes estructurales necesarios en respuesta a la nueva situación económica creada por la agresión militar rusa contra Ucrania.

En este sentido, el Gobierno Vasco considera fundamental el tratar de minimizar el impacto del fuerte aumento de los costes de materias primas y transporte, así como ayudar a sufragar todas las posibles y potenciales pérdidas derivadas de los pedidos interrumpidos, sufridos por las empresas para ayudar y salvaguardar la competitividad de las empresas vascas ante la crisis actual.

Vía SPRI