14 pymes industriales vascas eligen 12 startups para desarrollar 15 proyectos de innovación tecnológica en BIND 4.0 SME Connection

startups para desarrollar 15 proyectos de innovación tecnológica

Las 4 Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs), Uptek (AFM), Aclima, ACE y ACICAE han sido las participantes en este primer BIND 4.0 SME Connection piloto. La segunda edición se abrirá en noviembre y contará con la participación de las 16 Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs) de Euskadi.

Arranca la primera edición de BIND 4.0 SME Connection, el nuevo programa de la plataforma de innovación abierta para pymes industriales vascas, con 12 startups seleccionadas para desarrollar 15 proyectos tecnológicos innovadores. Las startups han sido elegidas por 14 pymes industriales, que forman parte de los clústeres de los sectores de automoción, energía, medio ambiente y fabricación avanzada de Euskadi. Se trata de una nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco, desde la dirección de Transformación Digital y Emprendimiento, a través del Grupo SPRI, con el objetivo de impulsar la transformación digital y la competitividad de las pymes vascas. 

Las 12 startups seleccionadas por las 14 pymes industriales participantes en la primera edición de BIND 4.0 SME Connection y pertenecientes a las Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs), UPTEK de AFM, Aclima, ACE y ACICAE, pondrán en marcha estos 15 potenciales proyectos disruptivos. Concretamente, las 14 pymes que pondrán en marcha los proyectos, son: Eldu, Azpiaran, Ekide, Garita Flexix, Trimek, Ingemat, Indumetal, Zabalgarbi, Agaleus, Dimeco, Ona, Lantek y Tivoly. Y las 12 startups seleccionadas son: Kevo, Siali, Hupi, Ikustec, Inalia, Innovae, D&A, Sincroppol, Immersia, Dattium, Ironchip y nuavis. Los primeros proyectos se empezarán a desarrollar ahora y el resto se pondrán en marcha en los próximos meses. 

Todas las startups seleccionadas cumplen con una serie de requisitos que les permiten participar en el programa: deben desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al sector industrial, disponer de un producto o servicio que pueda ser visto, testado, probado, o que incluso ya esté disponible en el mercado y no tener más de 8 años de antigüedad.

Primeros proyectos de innovación abierta en pymes en marcha 

En cuanto a las startups que van a poner en marcha ahora sus proyectos de la mano de pymes industriales en esta primera edición de BIND 4.0 SME Connection, se encuentran cinco de las seleccionadas. Por su parte, Kevo, la startup de Inteligencia artificial aplicada a asistentes conversacionales, desarrollará su proyecto con la Pyme Eldu, empresa líder en servicios globales energético con más de 50 años de experiencia, perteneciente al Clúster de Energía. Ambas compañías pondrán en marcha un proyecto tecnológico para desarrollar una solución centrada en la transformación digital de la operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de media y alta tensión. Por otro lado, se encuentra la startup Siali, expertos en la integración de sistemas de Deep Learning en producción, que creará una solución en colaboración con el Grupo Azpiaran, especializado en la fabricación de piezas metálicas de muy diferente tipología para la industria de la automoción, perteneciente al Clúster Acicae, para la optimización de los procesos de Control de Calidad mediante la aplicación de tecnologías digitales al diseño y fabricación de productos.

Del Clúster Uptek, se encuentra la pyme Dimeco, líderes mundiales para el suministro de sistemas de producción, que va a poner en marcha uno de los primeros proyectos de la mano de la startup especializada en analítica de datos, inteligencia visual y visualización 3D, Inmersia. Como objetivo, se plantean mejorar la visualización y la inteligencia del dato para optimizar procesos externos e internos, así como el uso de tecnologías habilitadoras de control de calidad.  Y por último, la pyme pionera tecnológica en electroerosión y también perteneciente al Clúster Uptek, Ona, pondrá en marcha dos proyectos con dos de las startups seleccionadas. Concretamente, con Dattium, startup de analítica avanzada de datos para la industria 4.0, y con Ironchip, especializada en tecnología de localización. 

La segunda edición llegará en otoño

El próximo mes de noviembre, BIND 4.0 SME Connection lanzará de forma oficial su segunda edición para startups innovadoras interesadas en colaborar con pymes industriales de Euskadi. La convocatoria para startups se abrirá en el mes de enero de 2023 y  las 16 Organizaciones Dinamizadoras de Clústeres (ODCs) de Euskadi estarán invitadas a participar y plantear nuevos retos para las candidatas. 

BIND 4.0 SME Connection es una nueva iniciativa público-privada creada en colaboración con las organizaciones dinamizadoras de clústeres de la industria y con pymes de referencia del País Vasco. Este programa tiene tres objetivos principales: impulsar la mejora competitiva y transformación de pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups (innovación abierta), facilitar a las startups el acceso al mercado con proyectos que den respuesta a los retos actuales de pymes industriales consolidadas y, por último, promover el Ecosistema Vasco de Emprendimiento e Innovación.

Vía SPRI