FUTURIZABLE: ¿Vivimos en una simulación?

futurizable

AUTOR: Javier Martían/ Futurizable

En el evento FUTURO Inteligente contamos con una presentación de Macarena Estévez en la que terminó hablando de metaversos y de cómo podría cambiar nuestra percepción de la realidad a medida que vamos avanzando en el desarrollo y utilización de estas tecnologías.

A raíz de esto surgió la pregunta al respecto de la idea que hemos comentado en otras ocasiones de si vivimos en una simulación o incluso en un videojuego, lo cual daría para dedicar un evento al completo por la cantidad de temas que pueden estar vinculados.

Y lo cierto es que el ciclo de eventos FUTURO, en parte ha venido reflejando esta idea de cómo nos dirigimos a un futuro donde todo va a ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero como decía Macarena, lo que ocurre es que los que hemos vivido en una era pre-digital no somos quienes vamos a vivir en su totalidad ese nuevo mundo, solo lo veremos pero no seremos capaces de vivirlo en toda su extensión porque nuestra mentalidad no está preparada para ello, o porque no vamos a tener suficiente tiempo como para procesar correctamente tanto cambio.

¿Pero qué locura ese esa de que vivimos en una simulación? lo cierto es que no es una idea nueva, sino que a lo largo de la historia se ha ido planteando de formas muy diferentes, algunas de las cuales se han vuelto tremendamente populares como en el caso de la película Matrix que nos habla de un mundo en el que las máquinas con Inteligencia Artificial han creado un mundo virtual en el que vivimos los humanos engañados para así poder extraernos nuestra energía vital.

¿Pero qué lleva a la gente a pensar que vivimos en una simulación? puede haber de todo, pero a mi la versión que me resulta más convincente, tras haberme informado y reflexionado al respecto, es la que vendría justificada por la navaja de Ockham: en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable. Por lo tanto tenemos dos opciones, pensar que todo lo que nos rodea es fruto del caos, de la casualidad o del azar, o que alguien lo ha diseñado así para nosotros.

Lo complicado viene cuando pensamos en que ese alguien a su vez habría tenido que ser diseñado por otro diseñador, por lo que todo comienza enredarse demasiado, aunque parece claro que nuestra tendencia natural desde que estamos replicando nuestro mundo de manera digital es que todo lo que para nosotros ha formado parte del mundo real acabe también estando en el mundo virtual: imagen, sensaciones, experiencias, relaciones, …

De ahí la pregunta de si estamos en un bucle, porque nosotros pronto llegaremos a ser capaces de replicar la realidad casi a la perfección y si lo acabamos logrando, ¿quién puede decir que no ha habido alguien antes que lo haya hecho también? porque si pensamos en que el Universo tiene 13.6 mil millones de años y el ser humano ha vivido durante 315 000 años, hay muchos millones de años donde podría haber ocurrido de todo y nosotros solo estaríamos siendo conscientes de lo que alguien nos ha querido mostrar.

En todo caso, más allá de todas estas suposiciones, lo que puede ser muy interesante pensar es cómo confluyen esos universos virtuales que estamos creando con los universos físicos que conforman nuestra realidad, para lo cual vamos a ver primero qué es el Metaverso para contrastarlo posteriormente con el concepto de Multiverso.

  1. El Metaverso: que es sobre lo que realmente los humanos tenemos control y lo que está llevando a que se aceleren mucho las reflexiones al respecto de si vivimos en una simulación, según nos contó Macarena Estévez en FUTURO Inteligente, dependerá de que exista un equilibro entre tres factores: la presencia, la persistencia y la interoperatividad. Si esto realmente se logra, el ultra realismo del metaverso podrá engañar a nuestro cerebro hasta el punto que perderemos la capacidad de diferenciar entre lo que es real y lo que es virtual. Lo cual no es tan complicado, si nos fijamos en lo fácil que es engañar a nuestro cerebro a través de las ilusiones ópticas o incluso sonoras.
  2. El Multiverso: un concepto que conocimos en FUTURO Cuántico, gracias a Juan Luis Sánchez de la startup Multiverse y que hace referencia a la posibilidad de que las características de los procesos que describe la mecánica cuántica provoquen la existencia de múltiples universos, dependiendo del estado en el que se encuentre cada partícula en cada momento determinado, lo cual viene a ser una cuestión de probabilidad que viene representada por la función de onda. Un concepto que se entremezcla con el de los Universos Paralelos, pero que en lugar de hacer referencia a la escala cosmológica se plantea en este caso desde el punto de vista de la escala microscópica.

Entonces, sin duda va a ser muy interesante ver la confluencia que se produce entre ellos, si una característica de futuro del Metaverso es que será construido por la Inteligencia Artificial, por su gran capacidad para generar escenarios, personajes, experiencias, relaciones, … y a su vez una característica de la Inteligencia Artificial es que será potenciada por la Computación Cuántica, por trabajar ambas de forma probabilística, lo cual resulta totalmente complementario y facilita lo que llamamos Quantum Machine Learning. Es por esto por lo que podemos decir que sería bastante lógico que en el futuro confluyan el Metaverso con el Multiverso o que uno genere al otro o viceversa.

¿Es el Multiverso una idea loca del diseñador que ha generado el Metaverso en el que vivimos? ¿Será el Quantum Machine Learning capaz de generar Metaversos que repliquen lo que los matemáticos y físicos han definido como Multiversos? ¿De qué forma puede afectarnos todo esto en el corto plazo?

Veamos: mantenerse al margen de la informática, de Internet, del cloud, de las redes sociales, habría sido un gran error. Ahora sumamos a estas tecnologías otras muchas y según se van acumulando, la Inteligencia Artificial, la Computación Cuántica, los Metaversos, aumentan las posibilidades de estar fuera de juego, que no seamos capaces de mantener el ritmo, nos quedemos desactualizados y esto nos acabe perjudicando, especialmente a nivel profesional.

Por eso resulta tan importante desarrollar aún más la capacidad de aprender, como quedó de manifiesto con la realización del Observatorio de Aprendizaje, aprender se está convirtiendo en una cuestión de Alto Rendimiento. Nosotros en Futurizable lo tenemos claro, nunca queremos dejar de aprender y mientras podamos, también seguiremos compartiendo por aquí lo que vamos aprendiendo. Muchas gracias por leernos y por acompañarnos en esta aventura que no ha hecho más que empezar.