Eika refuerza su posición al adquirir una participación de Smart Comfort

La cooperativa vizcaína, líder mundial de componentes de calefactado eléctrico, ha adquirido el 20% del capital de la compañía navarra para favorecer el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones. En 2018 también adquirió el 100% de la estadounidense Ceramaspeed. 

Eika, miembro de la Corporación Mondragon y referente global en el sector de los componentes electrodomésticos, se ha hecho con el 20% de Smart Comfort, una ingeniería eléctrico-electrónica navarra especializada en el desarrollo de aplicaciones inteligentes por infrarrojo lejano que centra sus actividades en dos sectores a través de dos marcas. La primera, AVIR, que se especializa en el confort animal en instalaciones ganaderas intensivas, en las que mejora el bienestar animal y ambiental; y la segunda, Nawattia, que abarca el confort térmico humano en grandes recintos público/privados, industriales o académicos.

Con esta sinergia la cooperativa vizcaína refuerza su posición en el mercado de las aplicaciones de calefactado eléctrico y entra de lleno en el desarrollo de nuevas e innovadoras soluciones de producto basadas en nuevas tecnologías. Según Aitor Soria, director general de Eika, la entrada de la cooperativa en el capital de Smart Comfort “facilitará una apertura a proyectos de mayor tamaño e importancia para nosotros, en los que la empresa navarra contribuirá aportando un know-how en soluciones de calefactado por infrarrojo lejano. Venimos trabajando desde hace años en el lanzamiento y desarrollo de nuevas actividades, y lo estamos haciendo con equipos y recursos propios, pero también generando sinergias y estableciendo alianzas de este tipo. Esta combinación es clave para generar nuevas oportunidades para Eika”.

Esta relación no solo ha abierto una ventana de oportunidades para la cooperativa de la Corporación Mondragon, la empresa con sede en Tajonar (Navarra) también destaca los beneficios de esta unión, así lo asegura Aida Loperena, fundadora y directora de Smart Comfort: “Esta sinergia nos va a dar, sin duda, la oportunidad de depurar nuestros diseños, tanto en su eficiencia energética, como en su optimización industrial, pero además nos va a aportar la capacidad de acelerar la implantación de nuestras soluciones a nivel global, así como a dar respuesta a nuevos retos y aplicaciones, que, sin duda, van a ir apareciendo en el horizonte comercial para nuestras soluciones”.

Apuesta por las alianzas

Esta no ha sido la única adquisición por parte de Eika. En los últimos años ha desplegado una política de alianzas y adquisiciones que le ha permitido afianzarse como empresa líder en su sector a nivel global. Así pues, en 2018 adquirió los activos de la norteamericana Ceramaspeed al hacerse con las patentes, marcas y equipos productivos de la multinacional norteamericana, que contaba con plantas productivas en EEUU, México y Polonia.

Asimismo, recientemente ha forjado alianzas con Tecasa, empresa especializada en la venta y producción de termostatos eléctricos, y ha colaborado con universidades como Mondragon Unibertsitatea y con centros tecnológicos como Centro StirlingTecnaliaIkerlan o CEIT, estas tres últimas miembros de la alianza vasca BRTA. “Gracias a estas colaboraciones hemos podido avanzar hacia el desarrollo de nuevas formas de producción y de nuevos productos, y el futuro de Eika seguirá en esa línea”, concluye Soria.

El Grupo SPRI cuenta con herramientas de financiación para las empresas vascas con el fin de facilitar su recuperación, impulsar su avance competitivo en valor añadido y mercados, así como para abordar nuevos proyectos empresariales. Consulta toda la información acerca de todos los programas de financiación, como Bateratu, Gauzatu, Renove Industria 4.0 o Renove Maquinaria Industrial.

Vìa SPRI