Ignacio Escribano desarrolla ‘Menuba, la app de nutrición deportiva aplicada al baloncesto

Ignacio Escribano

Su trabajo ha sido reconocido por la UPV/EHU como una de las 25 ideas empresariales del programa de Emprendimiento Juvenil.

El conocimiento de la nutrición deportiva entre personas deportistas, suele ser insuficiente e inadecuado, lo que puede comprometer su rendimiento y salud. Éste el origen de MENUBA.

La falta de apoyo profesional, dificultades en el manejo del tiempo y también la falta de conocimiento, se convierten en las principales barreras que pueden dificultar que las personas que juegan al baloncesto desarrollen comportamientos saludables en línea con recomendaciones expertas. Así nace Menuba, una app de nutrición deportiva aplicada al baloncesto desarrollada por Ignacio Escribano Ott, investigador de la UPV/EHU.

La nutrición tiene un papel fundamental para optimizar la recuperación y el rendimiento deportivo, en general, y en el baloncesto, en particular; movimientos rápidos, explosivos y repetidos que exigen un gran esfuerzo por parte de sus practicantes… Una buena educación nutricional desde edades tempranas resulta fundamental cara a facilitar la creación de buenos hábitos que se prolonguen hasta la vida adulta.

Como parte de su tesis doctoral, este investigador de la Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco, entrenador superior de baloncesto y nutricionista en Liga Femenina de baloncesto, ha publicado un artículo científico denominado ‘A Glimpse of the Sports Nutrition Awareness in Spanish Basketball Players’.

El objetivo principal del estudio ha sido realizar una investigación descriptiva de los conocimientos y prácticas de nutrición deportiva en una muestra de jugadores y jugadoras de baloncesto, desde deportistas menores de 18 años hasta no profesionales y adultos profesionales. Los resultados obtenidos concluyen que el conocimiento de la nutrición específica es insuficiente en todas las categorías y niveles. “Los conocimientos explican los comportamientos que más adelante se convierten en hábitos -señala Escribano-. Sin embargo, esa falta de conocimientos puede dar lugar a comportamientos y prácticas nutricionales no adecuadas, que pueden poner en riesgo la salud y el rendimiento deportivo”.

Activar la cultura emprendedora en la EHU / UPV

“Con el fin de cubrir la carencia de educación nutricional, nace la app Menuba”, explica Ignacio, un proyecto de carácter innovador gestado en plena pandemia y que ha sido reconocido por la UPV/EHU como una de las 25 ideas empresariales del programa de Emprendimiento Juvenil.

El objetivo de ese programa es activar la cultura emprendedora entre el alumnado beneficiario de la beca, ofreciendo un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el ámbito universitario: “Menuba acerca de manera ágil e innovadora conocimientos desarrollados en el ámbito científico, a través de las nuevas tecnologías”.

Actualmente Menuba, está disponible de manera gratuita en Google Playstore y próximamente será lanzada para iOs en Apple Store.

Vía SPRI