Estrategia EnergiBasque. Despliegue del área de Energía RIS3 Euskadi.

Estrategia EnergiBasque

‘Energías más limpias’ es una de las áreas de especialización inteligente que forma parte de la Estrategia RIS 3 y PCTI 2030 de Euskadi.

La innovación tecnológica ayuda a mejorar la competitividad de las empresas del sector energético: El empleo de energías renovables en los procesos productivos tiene un impacto altamente positivo para las empresas. 

‘Energías más limpias’ es una de las áreas de especialización inteligente que forma parte de la Estrategia RIS 3 y PCTI 2030 de Euskadi, que se lleva a la práctica mediante la estrategia de desarrollo tecnológico industrial EnergiBasque. La misión de esta hoja de ruta es consolidar una red competitiva de empresas y agentes científico-tecnológicos dentro del sector energía, que contribuya a la especialización inteligente de la economía vasca y se erija en fuente de riqueza, empleo y calidad de vida para Euskadi.

Con el ambicioso objetivo de convertir Euskadi en un referente europeo en el desarrollo de iniciativas industriales y tecnológicas en los principales ámbitos energéticos, EnergiBasque vertebra su acción en tres ejes fundamentales:

  • El primer objetivo está basado en atraer e implicar a empresas líderes en los mercados globales para que ejerzan un efecto tractor a lo largo de las cadenas de valor
  • Un segundo reto consiste en apoyar actividades empresariales y tecnológicos con el objetivo de aprovechar nuevas oportunidades de negocio en los mercados energéticos.
  • Y una tercera finalidad, se orienta a impulsar la aplicación e integración de tecnologías transversales clave para el desarrollo de soluciones de valor añadido en las áreas y retos energéticos.

El documento resumen de la Estrategia EnergiBasque,  muestra la estructura de las ocho cadenas de valor actualizadas y basadas en las cadenas tradicionales o emergentes del sector: Redes Eléctricas, Energía eólica, Solar, Energía procedente de Olas, Oil & Gas, Eficiencia Energética, Movilidad Eléctrica e Hidrógeno, e identifica así mismo, cinco tecnologías facilitadoras de relevancia, entendidas como áreas de conocimiento transversales que aportan valor y desarrollo a las áreas energéticas: Economía Circular, Almacenamiento, la Electrónica de Potencia, Materiales y Digitalización.

Estrategia EnergiBasque. Despliegue del área de Energía RIS3 Euskadi. 

Descarga aquí la Estrategia EnergiBasque · Actualización para PCTI 2030 | Abril 2021 |

+info: SPRI