Cidetec Surface Engineering lidera la investigación en el ámbito de las superficies antibacterianas y antivirales en Euskadi

Naroa Imaz, investigadora de Cidetec Surface Engineering.

La organización de investigación aplicada, en concreto su centro tecnológico de ingeniería de superficies, encabeza el consorcio que está desarrollando el proyecto Elkartek ‘Frontiers 2021’.

El contexto tras la pandemia del COVID-19 ha promovido un gran aumento del interés por la protección ante agentes patógenos. En ese sentido, ha habido un incremento importante en la demanda de superficies y recubrimientos antibacterianos y antivirales como uno de los mecanismos para evitar su propagación. En Euskadi, un proyecto colaborativo entre agentes de I+D de diferentes disciplinas está promoviendo una investigación en ese ámbito: se llama ‘Frontiers 2021’ y está liderado por Cidetec Surface Engineering.

“El proyecto persigue profundizar y avanzar en el desarrollo de la investigación estratégica en el campo de los tratamientos de superficie, aplicado al ámbito de las biociencias y la salud”, explica Naroa Imaz, investigadora de Cidetec Surface Engineering. Esta investigación multidisciplinar, afirma, “llevará a dilucidar una nueva comprensión de la importancia de las superficies para demostrar cómo pueden marcar la diferencia en el modo de transmisión de agentes patógenos, lo que permitirá abordar diferentes estrategias para conseguir superficies antibacterianas y antivirales”.

‘Frontiers 2021’ comenzó en marzo de 2021 con la participación de varios agentes vascos: TeknikerTecnaliaMTCAzterlanLortekCEITCIC-bioGUNEGaiker y las universidades del País Vasco y Mondragon. Este proyecto Elkartek cuenta con un doble objetivo general: por una parte, pretende generar conocimiento científico-tecnológico de frontera en el ámbito de las superficies y las tecnologías de los tratamientos de superficie. Así, se busca desarrollar las capacidades de las entidades de I+D de la CAV para la generación de superficies antibacterianas y antivirales inocuas, sostenibles y durables en el tiempo, para distintas aplicaciones médicas e industriales.

Por otra parte, ‘Frontiers 2021’ busca resolver algunos de los principales retos estratégicos identificados en el ámbito de las superficies, “con una visión a medio-largo plazo hacia las superficies higiénicas inocuas, sostenibles y digitalizadas, como un factor clave de competitividad en los sectores industriales tractores de la CAV”, explica Imaz.

Aunque la situación sanitaria actual otorgue aún más importancia a este campo, la estrategia ‘Frontiers. Superficies multifuncionales en la frontera del conocimiento’, se inició en 2015. Desde entonces, las líneas de investigación y colaboraciones abordadas “han permitido establecer y afianzar relaciones de confianza y colaboración dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, y de exploración de oportunidades de trabajo en común”, explica Imaz. Así, la estrategia ha llevado a desplegar una herramienta que, de forma gradual, “está permitiendo coordinar y articular la cooperación entre las principales entidades de I+D de la CAV”.

Ahora, ‘Frontiers 2021’ “se encuentra en una fase inicial en la que diferentes socios están trabajando en el desarrollo de superficies antibacterianas y antivirales. Además, se ha avanzado notablemente en el desarrollo y optimización de los métodos de caracterización de la capacidad antibacteriana y antiviral”, cuenta Imaz. Por otra parte, se ha comenzado con las primeras pruebas de un sistema microfluídico para determinar la fuerza de adhesión de bacterias a superficies. Gracias al proyecto se pretende “favorecer la competitividad y la innovación en Euskadi y, por consiguiente, impulsar su economía, contribuyendo así al bienestar de su sociedad”.

De hecho, los objetivos del proyecto “están en concordancia con las necesidades y oportunidades identificadas por parte de las empresas usuarias de tecnologías de tratamientos de superficies, englobadas en los diferentes clústers y grupos empresariales del País Vasco”, cuenta Imaz. La crisis de la COVID-19 ha estimulado el interés de los mercados de consumo y de los industriales en proporcionar una protección frente a agentes patógenos, lo que ha promovido el desarrollo de productos antimicrobianos.

los resultados están siendo visibles, “tanto científico-tecnológicamente como con impacto económico, destacando la publicación conjunta de artículos científicos, la presentación de comunicaciones a congresos, la negociación de licencias de patentes con terceros y la solicitud de nuevos proyectos colaborativos con un marcado carácter de transferencia industrial”, resalta Imaz. Como resultados, la investigadora también valora «la organización de jornadas técnicas, la participación en encuentros, la organización de seminarios y eventos importantes en el campo de las superficies”.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI