CIO, CDO o Chief of Analytics?

Las empresas son organizaciones complejas. Con sistemas de equilibrio igualmente complejos.  

Cuando hablamos de personas, la lógica no siempre es suficiente. Puedes tener una estructura organizativa con todo el sentido del mundo y que no funcione.  

¿Eso significa que hay que renunciar a aplicar la lógica cuando defines el tipo de organización en tu empresa? 

No. Ni mucho menos.  

Pero requiere de cierta flexibilidad. Avanzar hacia el ideal de organización que quieres implantar, gestionando la organización que tienes hoy.  

Hacer obras en casa mientras sigues viviendo en ella.  

Elena Alfaro de BBVA, decía en una charla que tuvieron que crear una nueva Sociedad (BBVA Data&Analytics) porque la forma de trabajar dentro del banco hacía imposible crearla bajo su estructura. 

Toda empresa comienza desarrollando la práctica de Analítica Avanzada/IA en un área de negocio específica. Marketing, operaciones, calidad, logística, recursos humanos… Un directivo que decide empezar a resolver sus problemas de negocio utilizando datos.  

Primero, apoyándose en empresas externas que le aportan el conocimiento y los recursos para demostrar el impacto en la empresa. Y poco a poco desarrollando su propio equipo. Mayor autonomía a la hora de identificar nuevos casos y poder resolverlos de manera interna.  

Y entonces ocurre la magia. Otros departamentos empiezan a darse cuenta del potencial y empiezan a pedirle a ese equipo que les ayude con sus problema. 

Hasta que se convierten en un cuello de botella. La demanda es tanta que no son capaces de responder a todos. 

Entonces se plantea la necesidad de crear un área específica de Analytics&IA. Transversal a toda la empresa.  

Pero, ¿de quién depende?¿debe tener presencia en el Comité de Dirección o “colgar” de algún área que ya existe? 

El CIO dice que debe depender de su estructura ya que el Dato es un activo estrechamente vinculado a los sistemas. Negocio dice que IT es demasiado rígido y demasiado lento para dar respuesta a sus necesidades.  

Un lío. 

La verdad es que no debe depender de ninguno y, a la vez, debe depender de todos. En mi experiencia, las empresas que consiguen avanzar de manera más rápida y con mayor éxito en este área son las que apuestan por un área específica de IA&Analytics que reporta al Comité de Dirección.  

El uso de los datos es tan relevante para la competitividad de la empresa, que debe de tener una interlocución directa con el CEO. Sin intermediarios. 

Y al mismo tiempo debe de ser capaz de integrarse tanto con IT como con Negocio.  

Porque hay dos elementos fundamentales para que esto funcione en tu empresa. Asegurar la Calidad y la Gobernanza de los datos y conseguir la integración de los algoritmos en los procesos de negocio en la empresa.  

¿Cómo? Sí, un lío.

La mala noticia es que no hay recetas mágicas. No existe una plantilla universal que funcionará en tu empresa. La buena es que no eres el primero, ni serás el último. Y que en DECIDATA hemos participado en unos cuantos procesos. Viendo lo que funciona pero, sobre todo, analizando lo que no funciona y por qué. 

Y todo ese conocimiento lo ponemos a tu servicio.  

Encantado de tener una conversación.


Iñaki Pertusa
Socio en DECIDATA