Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

La empresa vitoriana pasó de ser una tienda de barrio a adquirir en 2017 la cadena Fotoprix. Ahora cuenta con 120 locales en todo el Estado, más de 300 trabajadores y estudia el salto a Francia y Portugal.

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300 trabajadores, y un centro de producción en Barcelona con la última tecnología de impresión. Es la exitosa evolución de Ikatz, la empresa de fotografía que nació en la capital alavesa a finales de los años 70 y que ha logrado hacer frente a la crisis en su sector. Valentín Basañez, director gerente de la firma, reconoce que el camino no ha sido fácil, “hemos vivido la mayor transformación de la historia de la fotografía de la mano de la tecnología digital, pero yo creo que Ikatz es un ejemplo de constancia y de creer en un proyecto y en un modelo de negocio”.

La culminación a este trabajo fue la adquisición en 2017 de la cadena Fotoprix, “con esa representación a nivel nacional ahora ocupamos una visibilidad mucho más grande, y todo nuestro modelo de negocio de Ikatz está implantado con todos nuestros nuevos productos y servicios”, explica Basáñez. El modelo de negocio al que se refiere Basáñez es un modelo dual basado en un servicio en el local y la venta online que define como “un tándem muy fuerte de prescripción en tienda donde el cliente puede ver, tocar, emocionarse con los nuevos productos, y luego elige si lo quiere pedir en la tienda, o pedirlo online cómodamente”.

Lejos de ver la revolución tecnológica como un lastre para su sector, en Ikatz lo han afrontado como una oportunidad. “La era digital es una autopista a la imaginación para plasmar nuestras fotografías. Nos ha supuesto una flexibilidad para inventarnos nuevos productos y soportes”. Además, considera al móvil como “el gran aliado de la fotografía, porque en nuestro bolsillo tenemos una cámara que cada vez hace mejores fotografías, y eso nos abre un mundo de oportunidades”, admite Basáñez.

Salto a Francia y Portugal

El próximo paso en el que están trabajando es el salto de Ikatz – Fotoprix a Francia y Portugal, aunque se está ralentizando por la incertidumbre generada a raíz de la pandemia. En cualquier caso, se basará en su modelo de tienda, que “ahora mismo no tiene competencia a nivel físico en ningún país vecino. Desde nuestro centro de producción podemos surtir a estos dos países, y además la red de franquicias puede ser un gran aliado”, explica Basáñez.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Vía SPRI