Aurora Ruiz Mazpule: “eltopolegal.com elimina los riesgos ocultos de documentos y comunicaciones…”

Revisar y redactar todo tipo de documentos con óptica legal…¿Qué quiere decir esto? “Significa aplicar un filtro a lo que se quiere comunicar o a lo que se va a firmar, de manera que nos proteja frente a consecuencias imprevistas y riesgos incalculados, optimizando así el resultado que se persigue», explica Aurora Ruiz Mazpule, promotora de eltopolegal.com.

No es sólo cómo se dice, “sino qué se dice y qué se omite”. El análisis documental  y su redacción son utilizados como herramienta de prevención de riesgos y de conflictos futuros. “Todo ello ejecutado de una manera más eficiente utilizando todas las posibilidades de las TICs”, concreta Aurora, profesional del Derecho y miembro de CEBEK Emprende.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa, Aurora?

Durante el confinamiento, todos pudimos experimentar la necesidad de obtener soluciones inmediatas que permitiesen una toma de decisión “al minuto”. Los cambios normativos continuos en un entorno en constante cambio, imponían la revisión de la documentación de todas las operaciones, contratos y compromisos que los profesionales y empresarios tenían vigentes, con el objetivo de minimizar el impacto económico negativo que se les venía encima.

Y en este contexto, una entidad integrada en un  grupo empresarial internacionalizado, con asesoría jurídica propia, que a pesar de ello no obtenía la respuesta que necesitaba, comenzó a enviarme toda su documentación para obtener información rápida y precisa acerca de los riesgos de mantener una u otra posición, las consecuencias que tendría la adopción de determinadas medidas con determinados proveedores; además necesitaban que redactase todas sus comunicaciones, cartas formales, correos electrónicos, etc.. con el objetivo de minimizar el desastre.

Resolviste de forma satisfactoria y encontraste además ciertas oportunidades…

Esta colaboración fue un éxito, y a partir de ahí entendí la necesidad de revolucionar este servicio tan específico y  acercarlo a todos los profesionales y empresas, con independencia de su volumen y tamaño, a través de cualquier dispositivo, convirtiéndolo en una experiencia íntegramente digital para el usuario, automatizando procesos y simplificando el acceso.

¿Qué diferencia esta iniciativa de otras que existen en el mercado?

Los servicios jurídicos, como en todas las áreas, se orientan cada vez más hacia el entorno digital y hacia soluciones tecnológicas para facilitar la labor del abogado. Pero si analizamos la orientación a cliente, nos encontramos con que en la mayoría de los casos, únicamente se elimina la presencialidad y el desplazamiento, utilizándose Internet como una ventana del despacho físico, pero son pocas las propuestas verdaderamente innovadoras,.. Y en esto sí creemos que ‘eltopolegal’ está transformado la manera de entender la consultoría de empresas.

¿Son los tradicionales bufetes de abogadas y abogados vuestra competencia?

Somos ‘un servicio avanzado’: no nos consideramos un despacho de abogados. Nos diferenciamos en que somos muy específicos, en que  transformamos un servicio tradicional en producto, en que para el usuario sólo existimos online, y en que avanzamos hacia soluciones de inteligencia artificial…

Si consideras que la competencia de Coca-Cola es todo lo que quita la sed, podríamos serlo; sin embargo, ‘eltopolegal’ tiene la capacidad de convertir la competencia en colaboradora: somos una herramienta de apoyo y de refuerzo para la asesoría jurídica de la empresa y para el profesional del Derecho… Ése extra de visión, ése plus de tranquilidad que te garantiza que lo que tú no has visto, ‘eltopolegal’ lo ha detectado y lo ha neutralizado o te ha puesto sobre aviso y te ha propuesto las medidas concretas que puedes adoptar para blindarte frente a esos riesgos…

Háblanos de vuestros perfiles de clientes? 

Nuestro modelo de negocio es B2B y estamos orientados a dos nichos de mercado muy definidos: el empresario, profesional o pyme que no tiene asesoría jurídica interna y, la empresa que teniendo asesoría interna busca externalizar un área muy específica, que consume mucho tiempo y recursos, pero que es necesaria  y esencial para el éxito de las operaciones.

¿Nuevos escenarios de oportunidades a la vista?

Esperamos acceder a todos los sectores y tamaños de empresas, pensamos que nuestro nicho natural es la pyme y la asesoría interna de la empresa.

También estamos en este momento accediendo al sector de la construcción, y ya estamos en logística y sector Horeca.

¿Qué parte del Derecho es vuestra especialidad o, en la que más o menor trabajáis?

Sin duda, contractual y comercial. Pero somos tan transversales que filtramos las comunicaciones de cualquier sector y actividad: Nos llegan pedidos de empresarios que han recibido un email, un burofax o una carta formal y necesitan contestar a las mismas, pero de una forma que no les comprometa o, que su respuesta no suponga el reconocimiento implícito de hechos o situaciones determinadas. En muchas ocasiones, necesitan que esos documentos se aplique una estrategia enfocada en una dirección concreta, y así se lo recomendamos.

Con algún cliente, incluso hemos llegado a redactar sus condiciones generales de contratación o de prestación de servicios desde cero, reforzando desde la base sus estándares de actividad para la optimización de sus resultados.

¿Cómo ha evolucionado vuestra actividad desde que se inició, cuál es su próximo reto? 

La actividad prácticamente acaba de nacer; la idea surgió hace ahora mismo poco más de un año y, desde entonces hemos ido evolucionando a partir de la idea original hacia un producto que escucha a sus usuarios y que se va modelando para ofrecer un servicio cada vez más compacto y fiable.

‘eltopolegal’ que ahora ha nacido como e-commerce, será una plataforma que integrará soluciones de inteligencia artificial en dos vertientes: proteger la privacidad de los datos y la confidencialidad de la información, por un lado, y evolucionar hacia un modelo inteligente y predictivo: queremos que el sistema ‘aprenda a pensar’ a partir de toda información que gestiona.

+info: www.eltopolegal.com

Vía SPRI