Urbas adquiere la promotora – constructora Jaureguizar

Autor: Igone Bilbao/ serviciosperiodisticos.es

La compañía avanza en su estrategia de crecimiento y expansión, centrada en la creación de valor para sus accionistas e inversores

URBAS continúa su proyección ascendente y aumentando el perímetro de su negocio, ahora con la compra de la promotora–constructora y gestora de cooperativas vasca Jaureguizar, una de las principales referencias del sector inmobiliario en Euskadi, con más de 35 años de track record en promoción residencial y más de 7.500 viviendas entregadas.

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo ha adquirido Jaureguizar, cuya actividad fundamental se centra en el sector residencial y, particularmente, en el de vivienda protegida. Mediante esta compra, URBAS incorpora el expertise de Jaureguizar, ampliando así su presencia en el mercado vasco.

A la cartera de suelo de URBAS – con más de 17 millones de metros cuadrados y capacidad para desarrollar más de 15.000 viviendas en zonas con alto potencial de demanda, se suma ahora el portfolio en Euskadi de Jaureguizar. Tras la integración, el grupo se posiciona en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas en diferentes fases de desarrollo: 755 viviendas en construcción ya vendidas, 970 viviendas en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y 175 en activos en rentabilidad (apartamentos tutelados, apartahotel en Vitoria, viviendas en alquiler en Rentería, garajes, y unos 2.500 m2 de oficinas).

Además, el grupo está estudiando varias operaciones para desarrollar otras 1.000 viviendas más y prepara ya el lanzamiento comercial de dos nuevas promociones residenciales sobre suelos de Murias, constructora de URBAS: la primera en el área metropolitana de Bilbao (Erandio), y la segunda en San Sebastián.

Gran parte de la cartera inmobiliaria de Jaureguizar se encuentra ubicada en la Punta Norte de la isla Zorrotzaurre, en Bilbao, la actuación urbanística y de regeneración urbana más significativa de la capital vizcaína en los últimos años. Precisamente, las obras para convertir Zorrotzaurre en isla fueron realizas por Murias, en la actualidad constructora de URBAS, en UTE con Tecsa y Drace Infraestructuras.

Tras las adquisiciones de las constructoras Murias, Ecisa, Urrutia y Joca, URBAS sigue avanzando en los objetivos de su hoja de ruta con horizonte 2025. Con esta fórmula de crecimiento inorgánico, la compañía ha fortalecido exponencialmente su línea de negocio de Construcción y ahora, con la compra de Jaureguizar, también la de Promoción Inmobiliaria.

La compañía continúa atenta a todas las oportunidades interesantes que coadyuven a continuar creciendo, dentro y fuera de España, consolidar los resultados positivos y seguir creando valor para los accionistas y empleados, al tiempo que desarrolla un crecimiento orgánico ordenado, creando grandes sinergias entre todas las compañías de URBAS y racionalizando recursos.

La compra de Jaureguizar es un gran paso en la estrategia de crecimiento y expansión de URBAS. La promotora vasca suma sus capacidades a las de URBAS, que pasa a tener más de 900 empleos directos tras la integración de los más de 60 trabajadores de Jaureguizar con los que URBAS ha contado desde el principio.

Jaureguizar, con amplia experiencia en diseño y urbanismo sostenible (fue la primera empresa de Euskadi que obtuvo el certificado medioambiental EMAS), reconocido prestigio en el mercado inmobiliario de las tres provincias vascas, e intensa actividad promotora y como desarrollador urbanístico, continuará realizando su actividad bajo su nombre e identidad comerciales originales.

La compañía agradece el trabajo de todos los equipos de Jaureguizar y URBAS, a las firmas PwC y PKF Attest por el asesoramiento legal y financiero, y muy especialmente a la generosidad por parte de la familia Salaverry durante todo el proceso.

El anuncio de esta operación se produce una semana después de que la compañía cotizada haya publicado resultados positivos en el primer semestre de este ejercicio, con unos beneficios de 62 millones de euros a nivel consolidado, 85 millones de cifra de negocio y unos activos valorados en 966 millones de euros, incluyendo plusvalías latentes por valor de 338 millones.

URBAS es uno de los actores de referencia en los sectores inmobiliario y constructor, y con intereses en otras líneas de actividad como son el autoconsumo fotovoltaico, la eficiencia energética y la minería.

La Promoción Inmobiliaria y Gestión de Suelo es uno de los pilares sobre los que se ha construido la compañía, con más de 30.000 viviendas promovidas y construidas, y 17 millones de metros cuadrados en su actual cartera de suelo para levantar más de 15.000 viviendas en zonas con alto potencial de demanda. Paralelamente está trabajando en proyectos tan singulares como el desarrollo turístico y residencial de Cienfuegos (Cuba), o el complejo comercial y de oficinas de Dubái.

Al mismo tiempo, la compañía ha aumentado considerablemente su perímetro de negocio mediante una política de adquisiciones muy activa hacia áreas y empresas generadoras de sinergias con su actividad tradicional de promoción inmobiliaria, con importantes carteras de ejecución y gran proyección dentro de URBAS. Con esta fórmula de crecimiento inorgánico, URBAS ha fortalecido exponencialmente su línea de negocio de Construcción y mantiene una posición muy competitiva en los mercados nacional e internacional con una cartera agregada de casi 1.170 millones de euros.

A estas dos líneas de actividad se une la más reciente de Industria y Energías Renovables (eficiencia energética, aerotermia y geotermia), diversificando así también hacia sectores emergentes y complementarios con sus actividades principales.

+info: grupourbas.com