“Un proyecto de innovación tecnológica y sanitaria que se convierte en proyecto empresarial”: Legit Health

Legit Health es la revolución de la dermatología, un software con inteligencia artificial creado para facilitar y modernizar el trabajo de las y los dermatólogos: “Les proporciona las claves necesarias para mejorar la comunicación con pacientes, creando una experiencia segura y única entre médica-o y paciente”, explica Andy Aguilar, CEO de Legit Health.

Andy añade que se trata de una herramienta pensada para dermatólogos de última generación que buscan activar y empoderar a los pacientes, en una entrevista divulgada por CEBEK Emprende: “Buscamos ser una plataforma que ayude a los dermatólogos a agilizar las tareas de la consulta y a los pacientes quienes necesitan sentirse acompañados y resguardados durantes su enfermedad. Legit.Health es para quienes quieren aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología con el fin de seguir creciendo como médicos y empaparse de nuevas técnicas que faciliten mejorar la vida de sus pacientes.


¿Cómo surgió la idea de crearlo? 

Aparte de los motivos personales, ‘Legit Health’ nació pensando en una nueva generación de dermatólogos; en cómo una simple fotografía tomada mediante teléfono móvil puede incluso salvar vidas… Gracias a las facilidades que nos ofrece la tecnología de la inteligencia artificial, buscamos crear un producto capaz de ayudar al médico durante todo el proceso de la enfermedad. Nuestro principal objetivo es ayudar a este perfil de profesionales para que sus pacientes se encuentren mejor atendidos, más acompañados y, por tanto, ‘empoderados’ con su enfermedad, tomando las riendas de su patología; nunca al revés.

Parece que esta tecnología es aplicable a otros ámbitos de la medicina…

La piel es el órgano más grande del cuerpo, pero también se trata del órgano más externo y, por tanto más visible. Por ello, las patologías de la piel son “observables a simple vista”: No es lo mismo tener un cáncer de pulmón que un cáncer de piel… Las enfermedades de la piel, al producirse en un órgano tan visible y extenso resultan más accesibles más fáciles de identificar. Así, Legit Health es una herramienta tan revolucionaria para la comunicación e inteligencia clínica de los dermatólogos. Con una fotografía tomada con el teléfono móvil y unos algoritmos desarrollados para darle sentido a esa foto, resulta suficiente para proporcionarle al médico las herramientas que necesita.

Háblanos del equipo de trabajo, de vuestros clientes…

Nuestros clientes potenciales son los centros médicos; en especial, los dermatólogos y clínicas dermatológicas. Legit Health es una plataforma creada para ayudar durante todo el proceso de la enfermedad. Los médicos son capaces más que nunca de proporcionar esperanza, control y seguridad a sus pacientes. LH es una app desarrollada para un seguimiento fácil, rápido y seguro de las patologías de la piel.

La sede de la empresa se encuentra ubicada en Bilbao. El Director de operaciones es Taig Mac Carthy; el Director Técnico, Alfonso Medela; y el director de desarrollos es Gerardo Fernández. Mi responsabilidad es de CEO.

¿Y quiénes son actualmente vuestra competencia?

Por suerte o por desgracia no tenemos mucha competencia. En el Estado no hay otra empresa que ofrezca el mismo servicio. Sí que tenemos competencia a nivel internacional; en Canadá o Alemania. (Dermengine, Skinvision) pero su approach es muy distinto. Nuestros algoritmos son capaces no solo de diagnosticar la presencia o ausencia de una patología, sino de estimar su severidad, es decir cuánto de esa patología hay presente y qué gravedad tiene, de acuerdo a las escalas ya clínicamente validadas.

¿Qué es lo más os costó al principio y qué es lo más os cuesta ahora?

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica y sanitaria que nace desde la investigación y después se convierte en proyecto empresarial… Este tránsito resulta difícil por varios motivos, pero en resumen darse a conocer y conseguir comunicar todo lo que tienes en la cabeza es un tanto complicado. Y si lo que se te ha ocurrido es un software para el ámbito sanitario, con todos los trámites y controles que eso supone, todavía es más engorroso. Ahora bien, cuando sientes que tu producto es una herramienta tan poderosa como Legit Health las cosas son un poquito más fáciles.

Ahora que toda la parte más pesada está más o menos bajo control nos queda perfeccionar nuestra comunicación y darle los últimos toques a nuestra plataforma.

Desde vuestros inicios, ¿qué cambios ha sufrido la empresa?

Ahora todo está muy bien definido, sabemos lo que somos y lo que queremos conseguir. También, estamos viendo resultados, lo que nos motiva a seguir adelante. En cuanto a las incorporaciones a la empresa, poco a poco vamos creciendo y aumentando la plantilla. Hoy en día conformamos un equipo de 10 personas continentales en todo el Estado.

¿Cómo os ha afectado la pandemia?

La pandemia nos ha servido para confirmar que Legit Health es más necesario de lo que ya sabíamos… Durante la pandemia, muchos pacientes que no pudieron acudir a consulta por el confinamiento extremo. La covid dificultó, y todavía hoy dificulta, las consultas médicas presenciales; lo conlleva una demora en el número de pacientes que pueden pasar por consulta, retrasando de esta forma un diagnóstico de su enfermedad, que sigue avanzando sin entender de pandemias ni confinamientos. Por eso Legit resulta tan ventajoso y necesario para los dermatólogos ya que les proporciona una nueva forma de interactuar con los pacientes asegurándoles una buena atención y seguimiento de su enfermedad.

Vamos a finalizar hablando de futuro…

Miramos hacia el futuro con optimismo. El feedback que recibimos de los estudios que se están realizando en los hospitales de Basurto y Cruces, están resultado buenos. Además, los médicos que ya han probado nuestra aplicación están encantados con las ventajas que esta revolucionaria herramienta les proporciona. Por nuestra parte estamos expectantes y, felices de formar parte de esta nueva revolución dermatológica…

+info: legit.health

Vía SPRI