BBK, por un ecosistema de emprendimiento basado en los ODS

Oihane Aldayturriaga

Oihane Aldayturriaga, Responsable del Área de Emprendimiento, Talento e Innovación de BBK.

BBK quiere liderar la creación de un ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto en Bizkaia basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La entidad entiende el apoyo al emprendimiento como un proceso en el que se fraguan 4 pasos bien acotados, en los que BBK ha querido incorporar proyectos diferentes en cada una de estas fases que se han denominado:

1. Inspirar
2. Impulsar
3. Acelerar
4. Invertir

Lo explica Oihane Aldayturriaga, Responsable del Área de Emprendimiento, Talento e Innovación de BBK en la Revista Foro de Empleo de la Universidad de Deusto:


1. Inspirar

Nuestra intención es inspirar ideas, tendencias y soluciones, que generen un impacto social positivo en nuestro territorio. Empoderamos a la ciudadanía y miramos al futuro para descubrir oportunidades de negocio y mejoras sociales palpables.

En esta primera fase de toma de contacto con el emprendimiento social hemos construido: BBK Bizkaia Network. A medio y largo plazo, el objetivo de BBK bizkaia.network es que la comunidad que participa alrededor de este entorno, sea referente internacional generando un alto valor tanto para los participantes como para el propio territorio de Bizkaia.

http://www.bbk.eus/es/proyectos/lisfab-bizkaia/

2. Impulsar

Creamos las condiciones para dotar de un modelo de negocio a las ideas que fomenten un cambio social. Es el momento de poner en marcha empresas, creando bases sólidas de su modelo de negocio y sostenibilidad para su futura escalabilidad. Esta idea se articula en base a BBK EKIN, un programa con el que queremos crear el mejor ecosistema europeo de apoyo al emprendimiento. Gracias a este programa, tenemos previsto promover una red de empresas que sean líderes en sus campos de actividad y que eventualmente permitan obtener sinergias entre ellas.

Queremos convertir a Bizkaia en un referente a nivel europeo en el apoyo integral al emprendimiento. ¿Cómo? Ayudando a construir e impulsar “startups” que generen desarrollo y empleo con un compromiso social, y cubriendo primeras necesidades: financiación, asesoramiento y ubicación.

http://www.bbk.eus/es/proyectos/bbk-ekin/

3. Acelerar

Aceleramos empresas y proyectos sociales con potencial de desarrollo, tanto en el territorio como internacionalmente. Conectamos con otros agentes relevantes para escalar el modelo de negocio. Es lo que llamamos BBK VENTURE PHILANTROPY.

A través de este programa, queremos construir un ecosistema de emprendimiento social e inversión de impacto en el territorio basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

http://www.bbk.eus/es/proyectos/bbk-venture-philanthropy/

4. Invertir

En esta fase, favorecemos la obtención de recursos económicos y acompañamos a empresas consolidadas con alto grado de impacto social y escalabilidad. Es lo que hemos denominado MUNDUALDATU, un programa de inversión socialmente responsable, ideado para impulsar el crecimiento de empresas innovadoras con base tecnológica.

http://www.bbk.eus/es/proyectos/mundualdatu/

Becas BBK

Además, en BBK ofrecemos un completo programa de becas donde los jóvenes y las jóvenes pueden encontrar cursos formativos y programas de prácticas donde puedan completar con éxito su formación y experiencia profesional.

http://www.bbk.eus/es/proyectos/becas-bbk/

Vía SPRI