La alianza de uniones atornilladas, FEX, se adentra en el sector ferroviario de la mano de MAFEX

La asociación de empresas de estampación metálica celebró el pasado jueves la segunda edición de la mesa del ferrocarril con la intención de acercar a los fabricantes al sector.

Hace apenas tres meses que FEX (Fastening Excellence Center) daba sus primeros pasos en pro de la unión de empresas dedicadas a la fabricación de elementos de fijación para potenciar la visibilidad e interlocución con clientes en los mercados finales. Hoy, se adentra en el sector ferroviario de la mano de MAFEX,  Asociación Ferroviaria Española de la que forma parte desde la celebración de su segunda mesa sectorial el pasado 18 de febrero.

La asociación de uniones atornilladas cuenta con el compromiso de 18 empresas socias, la mayoría locales, que colaboran para ofrecer un producto adaptado a las necesidades del mercado y anticiparse a los retos que este plantea. Es precisamente en los comités o mesas sectoriales donde pretenden aprovechar las sinergias entre las empresas de la cadena de valor y tratar de lograr aquellos objetivos que, «de manera individual, no se conseguirían», de ahí su integración en MAFEX, un paso que permitirá a los socios de la federación  interactuar con el resto de agentes para acercar a los fabricantes al sector.

En representación de la industria ferroviaria española, MAFEX aglutina a 90 empresas que acumulan el 82% de las exportaciones  ferroviarias en España. Su actividad se centra en el intercambio de conocimiento, la promoción de las empresas del sector, así como la colaboración entre socios, instituciones y organismos en materia de internacionalización e I+D+i. «A través de nuestra incorporación a MAFEX buscamos ese input del mercado para poder alinear las inquietudes de las empresas con las necesidades actuales», explica Juan Bautista Ayerbe, director general de FEX. 

FEX trabaja ahora en una tercera edición de la mesa que tendrá lugar en los próximos meses. «Gestionaremos con MAFEX la creación del grupo de trabajo para juntarnos en un par de meses de cara a crear una línea de trabajo más concreta», aclara Bautista. Este mes de marzo abrirán además una nueva mesa que se encuentran barajando entre los sectores «más candentes», entre ellos la sensórica.

+info: fasteningexcellencecenter.com