LABEAN: Generando Innovación social en el medio rural

LABEAN

Una iniciativa en la que agentes, personas emprendedoras, empresas, asociaciones y sociedad civil, comparten espacios y objetivos comunes para contribuir a la transformación del territorio y a mejorar la calidad de vida de la población del medio rural.

LABEAN es el nombre como se conoce a un proyecto piloto basado en la innovación social que  pretende favorecer el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales más desfavorecidas de Euskadi: Añana, Montaña Alavesa y Enkarterri.


¿Cómo? Mediante herramientas de trabajo de vanguardia que permitan agitar, acompañar, dinamizar y conectar iniciativas y personas…

LABEAN, GENERANDO INNOVACION SOCIAL EN EL MEDIO RURAL es una iniciativa en la que agentes, personas emprendedoras, empresas, asociaciones y sociedad civil en general, comparten espacios y objetivos comunes con el fin de generar nuevas dinámicas de trabajo y relaciones que contribuyan a  la transformación del territorio y a mejorar la calidad de vida de la población del medio rural.

Se persigue construir un nuevo modelo de trabajo en red para buscar soluciones nuevas a viejos problemas.

La innovación social es una importante oportunidad para el medio rural en la búsqueda de soluciones a los retos a los que se enfrenta.  Por ello, el proyecto LABEAN gira en torno a las siguientes premisas:

– responder a la existencia de necesidades  sociales de las comarcas.

– poner en el centro a las personas,  con sus inquietudes, capacidades y conocimientos.

– valorizar la visión sistémica del trabajo poniendo el foco en las alianzas que se puedan generar.

La innovación social puede definirse como una disciplina que da soluciones nuevas y diferentes a problemas sociales ya existentes y que no han podido ser atajados con propuestas tradicionales.

Desde esa perspectiva, LABEAN trabaja para contribuir a la generación y consolidación de actividades económicas y empleo, a la mejora del bienestar de la sociedad rural, al asentamiento de la población y a la trasformación del territorio, con acciones que permitan aflorar y aprovechar las oportunidades existentes en cada comarca. Idean nuevos modelos de negocio, impulsando proyectos ya existentes, poniendo en valor los recursos locales, haciendo partícipes a las entidades locales de la dinamización y cohesión territorial, promoviendo diferentes colaboraciones entre los ámbitos públicos y privados o construyendo nuevas formas de gobernanza, entre otras actuaciones.

Presentación de LABEAN

+info: www.euskadi.eus

Vía SPRI