Claves para integrar a los innovadores sociales en una organización

Innovación Social

María Eugenia Clouet Cultura Organizacional para la Innovación Social

La autora da una serie de pautas prácticas para que los innovadores sociales puedan superar los desafíos a los que se enfrentan dentro de las empresas.

“Los grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes”, solía decir Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. Las empresas aspiran a encontrar soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a la sociedad, pero la mayoría no logra que dichas innovaciones tengan el impacto esperado en su triple cuenta de resultados.

Sumado a esto -y tomando como referencia lo manifestado por distintos referentes (gubernamentales y empresariales) en el III Encuentro NEXT organizado por el Gobierno de Navarra, hoy estamos frente al desafío de captar y retener talento. Con esta premisa en mente, me gustaría plantear a las empresas de Navarra las siguientes inquietudes: ¿Atraemos perfiles de innovadores sociales? ¿Facilitamos o limitamos el surgimiento de este tipo de perfiles? ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan una vez dentro?

Comúnmente, los innovadores sociales son las personas que impulsan el desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o modelos de negocio, buscando tanto el resultado económico como el social y/o ambiental. Son perfiles que se reconocen por ser intraemprendedoresempáticos y creativos. Destacan por su conocimiento de la realidad donde están inmersos, su capacidad para enmarcar los complejos problemas sociales y navegar por las distintas dinámicas del entorno (interno y externo), que suelen dificultar el surgimiento de cualquier solución.

Ahora, ¿cómo podemos captar este tipo de perfiles? A razón de una investigación reciente, identifiqué que las empresas suelen realizar las siguientes acciones:

  1. Promover concursos, laboratorios e incubadoras, donde los empleados puedan -de manera individual o en equipo- desarrollar ideas sostenibles que se traduzcan en soluciones concretas.
  2. Trabajar de forma asociada con emprendedores sociales. En estos casos, las empresas funcionan como inversores, sus empleados brindan asesoría y ofrecen asistencia técnica….

Leer noticia completa: navarracapital.es