El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente facilitará a las empresas vascas información directa de sus ayudas

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente facilitará a las empresas vascas información directa de sus ayudas

Tres jornadas telemáticas, que se celebran a finales de mes, facilitarán datos exhaustivos de los diferentes programas.

Las empresas vascas recibirán información del conjunto de ayudas y servicios que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ofrece este año 2021 a través de tres jornadas telemáticas que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de febrero. En esas presentaciones, las viceconsejeras y viceconsejeros correspondientes explicarán los detalles de los programas de I+D, Tecnología, Emprendimiento, Energía, Industria, Internacionalización, Economía Circular y Medio Ambiente, al Primer sector, a la Industria Alimentaria y la Sostenibilidad.

En la primera jornada, el día 24 con la inscripción ya abierta, intervendrá la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez, quien, junto a varios directores de su área, explicará los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento. El objetivo es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar a Euskadi como ecosistema tractor de startups internacionales que colaboren con la industria local.

El día 25 intervendrán los viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia y Medio Ambiente, Amaia Barredo, quienes, junto a otros responsables, presentarán las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB, adaptar la internacionalización empresarial al actual contexto internacional de la Covid y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía Además , se busca reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad.

Finalmente, el día 26 el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz presentará las ayudas al primer sector, la industria alimentaria y la sostenibilidad. Con estos programas, se pretende aumentar la producción de alimentos en Euskadi y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.

El Gobierno vasco dispone de un presupuesto de 654,1 millones para la reactivación económica y el desarrollo sostenible de Euskadi. El 40% del presupuesto, 268,1 millones, será destinado a políticas de I+D+i. Se prevé un nuevo programa, Azpitek, para inversiones en infraestructuras tecnológicas y dar un impulso a lo que será el Basque Artificial Intelligence Center.

Además habrá 65 programas de ayudas para la mejora competitiva de las pymes vascas, con 432,5 millones y destaca el nuevo programa para la diversificación y el reshoring en la industria, como consecuencia de la crisis Covid-19.

Vía SPRI