Día Internacional del Abogado-Abogada / Abokatuaren Nazioarteko Eguna

Cada 3 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Abogado-Abogada, una efeméride que tiene por objetivo reconocer la labor de las Mujeres y Hombres dedicados a las leyes que trabajan para conseguir un Mundo más Justo.

Estos licenciados y licenciadas en Derecho, deben estar colegiados para poder ejercer la Abogacía, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar asuntos en diversas materias relacionadas con el Derecho.

Día-Internacional-Abogado

Son profesionales con conocimientos en diversas áreas de la legislación (penal, laboral, mercantil, administrativa, fiscal, tributaria,..) y, en la mayoría de los ordenamientos de los diferentes países, para esta actividad se requieren estudios universitarios en Derecho, la correspondiente inscripción en un Colegio territorial y/o tener una autorización del Estado para ejercer.

Como en toda profesión, no siempre encontraremos «buenos profesionales ni profesionales buenos»; en un entorno quizá excesivamente competitivo, hay bufetes que persiguen sus éxitos mediante prácticas con cuestionables principios y escasos escrúpulos.

Sin embargo, también hay despachos caracterizados por desarrollar servicios jurídicos innovadores que, en la medida de lo posible, evitan conflictos mayores y actúan desde un punto de vista ético que añade un valor añadido a su labor profesional. Uno de ellos es el equipo Le Quid Trebeki, donde combinan esfuerzos con diferentes especialidades pero, muy centrados en el ámbito mercantil y societario, el cooperativismo y otras organizaciones de economía social.

«Aplicamos el Derecho a través del Sentido Común», explica Daniel Zubimendi, uno de los Abogados del equipo Trebeki que fundamentalmente opera en País Vasco, Navarra y La Rioja: «Desarrollamos nuestra labor siempre bajo los principios de honestidad, transparencia, cooperación, solidaridad, igualdad, justicia y participación…«
Para Zubimendi no son térrminos vacíos; es un hombre de estupenda conversación con justas palabras que siempre pondera la principal fortaleza del despacho: el Conocimiento Compartido. «Simplemente somos Personas que ayudamos a resolver problemas de Personas, con el Sentido Común como principal herramienta.«


José María Dutilh Carvajal dirije el equipo de profesionales en Madrid. Operan esencialmente en la comunidad capital pero a su despacho se acercan proyectos y empresas de todo el Estado por su expertise en la asesoría jurídica a Empresas Sociales y Derecho de los Negocios: está enfocada en el asesoramiento integral en todas las áreas legales y económicas relevantes para las empresas:«Somos especialistas en asesoramiento a los Fondos de Impacto, Empresas Sociales, Empresas de Economía Social, Empresas comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con aquellas Empresas que promueven el Buen Gobierno Corporativo, el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social de la Empresa…»

El propósito de Le Quid es ayudar a las personas y organizaciones, mediante sus servicios de asesoramiento jurídico, económico y financiero, restructuración, fusiones y adquisiciones, gestión avanzada e internacionalización, «para crear y desarrollar con éxito sus proyectos empresariales de manera sostenible, rentable e inclusiva con el objetivo de promover un impacto social positivo.«

Con motivo del Día Internacional del Abogado-Abogada, Dutilh ha publicado un pequeño artículo en el recuerda la utilidad social de su profesión y reivindica el compromiso de los despachos no sólo con sus clientes sino, con la Sociedad, el Planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Leer Artículo AQUÍ


Películas que abordan el rol Abogado

Finalmente, para entretenerte en este notable Día, hemos realizado una pequeña recopilación de películas sobre el ejercicio del Derecho.
Si ya las has visto, es un buen momento para volver a disfrutar de ellas:

Algunos hombres buenos (EEEUU, 1992)

Esta película encabezada por los grandes por Tom CruiseDemi Moore y Jack Nicholson, está basada en una exitosa pieza teatral, que arrasó en los escenarios. Cruise encarna a un prometedor y brillante abogado de la marina que defiende a dos marines por un asesinato cometido en la base de Guantánamo.

Philadelphia (EEUU, 1993)

Basada en una historia real, narra la lucha del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes que presentó una demanda contra su empresa por haberlo despedido a causa de su orientación sexual y su condición de enfermo de SIDA.

Civil Action (EEUU,1998)

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Jonathan Harr, y a su vez basado en hechos reales, esta película protagonizada por John Travolta narra las peripecias de un abogado que trata de ganar un caso de contaminación de agua por contaminantes químicos en el estado de Massachusetts.

Erin Brockovich (EEUU, 2000)

En esta película es Julia Roberts quien se implica personalmente en la búsqueda de los culpables en otro caso de contaminación del agua que causa enfermedades a los residentes de Hinkley (California). Si bien ella no tiene formación legal, el bufete que la ha contratado como secretaria le asigna tareas de calle para recabar información.