Txac Planet: la lógica del pensamiento computacional desde la infancia

Txac Planet

La serie de televisión creada por el Cluster Gaia, EiTB, Azaroa Films y la empresa Digitomica introduce a niñas y niños en el mundo de la programación.

Contar con conocimientos relacionados con el idioma de la programación y el pensamiento computacional es cada vez más necesario para la industria vasca y, sobre todo, para los puestos de trabajo del futuro. Para avanzar en su conocimiento en la población, y con la mirada puesta especialmente en niños y niñas, el Cluster GaiaEiTB, Azaroa Films y la empresa Digitomica han creado la primera temporada de Txac Planet, una serie de 30 capítulos que se adentra en este mundo.

Cada episodio dura entre 5 y 6 minutos y apuesta por el tono “desenfadado e intuitivo” para acercarse al público infantojuvenil, de 6 a 14 años. Niños y niñas pueden interactuar con los contenidos, cuyos episodios han sido mostrados en ETB3 durante las vacaciones navideñas y que pueden ser vistos aquí en cualquier momento.

“Cada uno de ellos contiene dos conceptos computacionales sobre los que trabajar”, explican desde Gaia. En el clúster ponen en valor que la serie “utiliza un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie” a través de la plataforma Toolbox Academy.

“Completa, motiva y enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de las niñas y niños, viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma”, sintetizan. Esta última es gratuita y se accede a ella a través de dispositivos conectados a internet.

La reconocida matemática de la UPV-EHU Marta Macho explica que “es importante que niñas y niños aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen, como un ordenador o un juego electrónico, hay ciencia y tecnología”. “Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan”, resalta la también editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

Vía SPRI