Madurez y elegancia desde el ‘terroir’ de Legardeta: Chivite

Finca Legardeta de J. Chivite Family Estates

Todo un legado de viñedos. Historia entre cepas de vinos con tradición, que hacen de J. Chivite Family Estates un templo de brindis bañados en blancos, tintos y rosados. Fundada en 1647, once generaciones de ‘Chivites’ se han pasado el testigo de esta tradición vinícola. La excepcional fusión de climas en la zona y las características de sus suelos son el mejor paraíso, donde crecen uvas que dan lugar a unos vinos singulares de alta calidad. Su enólogo César Muñoz nos detalla las peculiaridades de estos viñedos, que los hacen singulares.

Situada en Tierra Estella, equidistante entre Pamplona y Logroño, la Finca Legardeta de J. Chivite Family Estates se halla en una zona cuyo clima no es muy frecuente en la península ibérica. Su carácter y personalidad se imprime en cada sorbo de sus vinos. Los viñedos de esta firma se encuentran bajo la influencia cercana del clima de montaña, el Continental, que se caracteriza por su extrema diferencia térmica entre el día y la noche. A su vez, se ve suavizado por la influencia del clima Atlántico. Esta fusión y encuentro de climas es una de las propiedades que hacen tan singular a estos terrenos. “Tenemos un clima suave, con pocos días de calor extremos durante el ciclo vegetativo y en el cual, nuestras variedades maduran como deben madurar, con alta calidad, de una forma completa pero suave y lenta. Y esto es muy importante”, destaca César Muñoz, enólogo de Chivite. 

Los suelos donde germinan sus viñas también son excepcionales. Son suelos de terciario, típicos de la zona del Ebro, “propicios para el cultivo de la viña que terminan de redondear los beneficios del clima”. Esos terrenos, unidos a la pluviometría,  mantienen el agua que los viñedos necesitan para su madurez y consiguen que el ciclo se complete de una forma óptima porque la arcilla del suelo es capaz de retener esa humedad hasta el último día en que se corta el último racimo”, añade el enólogo. Son suelos que transmiten un vigor moderado a pesar de ser arcillo-calcáreos con bastante componente de limosa. Esto consigue una mayor calidad.

La mano del hombre también ha hecho su labor en la excelencia de estos vinos. La finca se plantó en un marco de 6.000 cepas por hectárea que permite aumentar muchísimo la superficie foliar expuesta por hectárea y reducir la producción por cepa, dando la posibilidad de que las uvas puedan acumular gran cantidad de color y estructura. “En este marcoel manejo se complica extraordinariamente y los costes de implantación y cultivo se multiplican, pero la calidad obtenida satisface con creces los esfuerzos”, afirma Muñoz.

La elección de variedades de uva también es muy importante porque “una uva no es noble ‘per se”, sino por la capacidad de adaptación que tiene a un terreno. “En La Finca, variedades como la Garnacha, la reina de la zona, el Tempranillo, o el Chardonnay se adaptan a la perfección”. 

Una finca con 143 hectáreas donde se producen vinos singulares, de alta calidad, con aromas definidos y directos, “sin interferencias”, vinos frescos que mantienen la acidez y de cuerpo medio-alto, redondos. 

Chivite

GRAN CAPACIDAD DE GUARDA

Pero a un gran vino, además de calidad y de “estar bueno”, se le debe exigir algo más: Que vaya mejorando con los años”. Esto lo cumplen los vinos Chivite y “la prueba más arriesgada la tenemos en nuestra Colección 125 Blanco que puede envejecer, es decir, abrir una botella y que se encuentre en perfectas condiciones, incluso hasta veinte años”, subraya Muñoz. 

En cuanto a rosados, esta firma cuenta con un par de rosados fermentados en barrica que se les puede considerar vinos de guarda, porque “no es necesario que sean consumidos en un periodo corto de tiempo”. Esto es posible por su acidez, lo que les permite a los vinos mantenerse frescos y vivos en el tiempo y que tengan “esa estructura tan equilibrada, más agradable al paladar. La suma de ambas, algo que no se suele suceder, es un plus que no se encuentra en muchos sitios”

Leer noticia completa: navarracapital.es