El programa Labean – Generando innovación social en el medio rural ha anunciado los primeros proyectos ganadores de su Concurso de Emprendimiento e Innovación Social. El certamen, que se celebra por primera vez, tiene como objetivo ayudar a promover el desarrollo socioeconómico sostenible en los territorios de Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana.
Labean es una iniciativa piloto impulsada por Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y HAZI y por las Asociaciones de Desarrollo Rural de los tres territorios alaveses. El proyecto busca favorecer la creación de nuevas oportunidades económicas en las tres comarcas, apoyando a personas emprendedoras e iniciativas a través de la innovación social.
En el marco de este programa, en julio se lanzó el certamen de Emprendimiento e Innovación Social, y ya se han seleccionado cinco propuestas que empezarán su proceso de incubación. En Montaña Alavesa, se impulsará un nuevo centro de coworking, promovido por el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. También se apoyará la creación de una obra teatral itinerante y una emisora de radio enfocadas a cambiar la imagen del medio rural, a iniciativa de la Cooperativa de Ficción Thusia.
En Añana, las ideas seleccionadas han sido la creación de una comunidad energética para potenciar las energías renovables y el autoconsumo, propuesta por la Junta Administrativa de Lasierra, así como la plataforma para compartir coche Kudea Go. Finalmente, en Enkarterri se impulsará un nuevo espacio cultural para la formación y el intercambio entre jóvenes artistas, propuesto por el Ayuntamiento de Zalla.
Labean empezó a andar a finales de 2019 con la intención de impulsar nuevas iniciativas que respondan a las necesidades sociales y económicas de las tres comarcas. Para ello, el proyecto organizó diferentes espacios de encuentro enfocados a recoger las necesidades de los territorios. A través del trabajo conjunto de diferentes agentes públicos, privados y ciudadanía, se identificaron los retos principales de estas áreas: ofrecer nuevas oportunidades para atraer a población joven, favorecer la integración de las personas que viven en el medio rural, mejorar sus opciones de movilidad e impulsar iniciativas que faciliten el acceso a la vivienda.
Vía SPRI