Aprendizajes de las empresas que mejor han encarado la crisis gracias a lo digital

transformación digital

Orkestra ha publicado un informe que analiza las estrategias de transformación digital en las organizaciones.

Es innegable que la digitalización ha tenido un papel esencial durante emergencia sanitaria. Las tecnologías han permitido mantener la actividad económica, así como las interacciones sociales, pero también han abierto nuevas vías de negocio en una situación de incertidumbre. Con el objetivo de extraer aprendizajes útiles, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra ha publicado el informe La digitalización como respuesta ante la Covid-19. El estudio, financiado por Grupo SPRI, analiza 16 casos de organizaciones vascas que han sabido aprovechar las oportunidades de la transformación digital.

La primera conclusión del informe es que muchas empresas no han adoptado las tecnologías digitales únicamente como respuesta temporal a una situación de excepción, sino con un enfoque estratégico y a largo plazo. La crisis ha supuesto una “transformación exprés” en multitud de compañías, aunque, tal y como destaca el estudio, las que mejor han sabido adaptarse a la nueva situación tienen ciertos rasgos comunes.

Las empresas que han aumentado su actividad durante la primera fase de la pandemia son aquellas que ya contaban con un modelo digital y donde el uso de tecnologías está enfocado a nuevas oportunidades de negocio. En definitiva, son compañías que consideran la transformación digital como parte de su estrategia y no solo como la adopción de nuevas herramientas. El estudio también identifica otros rasgos comunes, como son la mayor agilidad para adaptarse a los cambios y un enfoque innovador, con espacios para la experimentación.

El estudio incluye, por ejemplo, el caso de la empresa donostiarra Comet, especializada en la distribución de recambios y accesorios para bicicleta. La situación actual ha hecho aumentar la demanda de este tipo de productos y la compañía ha sabido responder rápidamente gracias a una cultura digital ya implantada en la organización. Otro de los casos es el de Dastatzen, una empresa cárnica que ha conseguido dar nuevas salidas a sus productos, pasando del B2B al B2C e incorporando potentes campañas de difusión en canales digitales.

La publicación recoge también experiencias de colaboración publico-privada y ciudadana, como la plataforma web solidaria #KreoEnTi Azoka Digital de Fundación BBK, enfocada a apoyar al pequeño comercio, o la Comunidad Maker de Euskadi, que impulsó una red horizontal para fabricar elementos de protección individual. Estos proyectos reflejan nuevas posibilidades ligadas al cambio de cultura organizacional, más allá de las propias tecnologías.

Tal y como destaca el estudio, las respuestas que han puesto en marcha las organizaciones en la primera fase de la crisis han sido tanto a nivel de producto, ampliando su oferta, como de proceso, con nuevas soluciones para continuar la actividad. También han abierto nuevos canales de relación con sus clientes. Si bien la situación de crisis ha sido el detonante, muchas de las empresas las consideran como opciones para crecer en el medio y largo plazo.

Finalmente, el informe realizado por Orkestra incluye propuestas para orientar los procesos de transformación. En primer lugar, es importante ubicar el desafío digital de forma prioritaria en la agenda política y habilitar apoyos a las pymes para que no haya una digitalización asimétrica. También resalta la necesidad de construir instrumentos innovadores de colaboración público-privada que ayuden a aumentar la competitividad del territorio en un momento de incertidumbre.


Vía SPRI