Zinemaldia Startup Challenge reúne las ideas más innovadoras para el sector audiovisual

El certamen, apoyado por Grupo SPRI, se celebrará online el 25 de septiembre

Tecnologías como la realidad virtual, la inteligencia artificial o la Internet de las Cosas se están abriendo paso en la industria audiovisual, generando nuevas oportunidades creativas y de negocio. Aplicaciones que permiten la interacción del espectador con la trama, plataformas para automatizar procesos de montaje o software capaz de analizar el éxito de un film son algunos ejemplos que muestran el potencial de incorporar las tecnologías digitales al mundo audiovisual.

Este tipo de proyectos se podrán ver en la próxima edición de Zinemaldia Startup Challenge, un evento enfocado a soluciones innovadoras que incorporan las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual. El certamen se celebrará el 25 de septiembre en formato online, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Grupo SPRI.

El concurso ya ha anunciado los cinco finalistas, seleccionados entre cerca de 40 proyectos procedentes de nueve países europeos. Las propuestas que pasarán a la final incluyen PromoMii, una aplicación británica que automatiza varios procesos de edición de vídeo gracias a la inteligencia artificial; Cinesmart, un software creado por emprendedores catalanes que permite al espectador interactuar con la pantalla de cine, y The Fifth Wall, una app alemana que sincroniza el móvil con la narración de la historia, creando nuevos relatos transmedia. También son finalistas la plataforma noruega Visualyst, enfocada a verificar y clasificar productos audiovisuales de manera automática según las leyes de cada país, y Filmchain, un servicio creado en Gran Bretaña que mejora las transacciones financieras mediante el uso de blockchain.

En el evento Zinemaldia Startup Challenge, los cinco finalistas presentarán su proyecto y se anunciará la propuesta ganadora. Los cinco finalistas podrán acceder durante un año de forma gratuita a un espacio de incubación en uno de los BIC del Grupo SPRI, así como a financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto. La startup ganadora, además, obtendrá un premio de 10.000 euros.

El certamen se celebra en el marco de Zinemaldia & Technology, un encuentro interdisciplinar que reúne a profesionales y empresas del mundo de la tecnología y las industrias audiovisuales con el fin de explorar nuevas oportunidades de colaboración. El encuentro, en formato online, está organizado por el Festival de San Sebastián, Tecnalia, Tabakalera y Petronor con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y Vicomtech.

Vía SPRI