Las exportaciones de vino de Euskadi superan los 160 millones de euros en 2019

exportaciones de vino de Euskadi
  • Se consolida el buen comportamiento de las exportaciones vascas de vino en términos de valor
  • Los vinos con Denominación de Origen, productos con gran valor añadido, son el motor de las exportaciones y ganan cuota en el mercado exterior

Un año más, la localidad de La Puebla de Labarca ha sido el marco del Uztaberri Eguna, jornada en la que las bodegas abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes fruto de la última vendimia. Según las cifras registradas hasta el mes de octubre, el valor de las ventas al exterior aumentó un 2,6% durante los diez primeros meses de 2019, hasta alcanzar los 161 millones de euros, 4 millones más que en el mismo periodo de 2018.

En palabras del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, “parece que se consolida el buen comportamiento de las exportaciones vascas de vino en términos de valor, sobre todo tras los excelentes datos de octubre, segundo mejor mes natural hasta la fecha con 24,5 millones de euros facturados.”

Los vinos con Denominación de Origen, motor de las exportaciones vascas y productos con gran valor añadido, ganan cuota en el mercado exterior, con tintos y rosados como los más exportados de forma clara, aunque con gran crecimiento de los blancos. Destaca el excelente desarrollo de las exportaciones de vino espumoso, gracias al exponencial aumento de Japón.

Por mercados

Para el conjunto de productos vitivinícolas, Reino Unido (+ 7,3 %) y Estados Unidos (+ 5,1 %) se distancian como principales clientes en términos de valor, seguidos de Suiza (+1,2%) y de Alemania (+2,7%), ambos con un crecimiento menor, si bien Francia, importante destino para el granel, repite como principal destino en volumen.

Destaca el excepcional aumento de Japón, muy superior al resto, como consecuencia del libre comercio firmado a principios de 2019 entre la Unión Europea y el país nipón. Buenos datos también para los vinos vascos en Suecia, Noruega y Dinamarca, así como en Holanda en volumen, pese a caer el valor. Suben también las ventas a Irlanda y a Canadá.

Por variedades

Los tintos y rosados representaron el 80% del volumen y el 87% del valor total de vino tranquilo exportado hasta octubre. No obstante, pierden cuota al caer un 6,9% en volumen hasta los 32 millones de litros. En cambio, los blancos ganan peso en el mercado exterior al crecer un 10,8% en volumen y un 15,4% en valor, hasta los 7,8 millones de litros y los 20,8 millones de euros.

Apoyo financiero

El Gobierno vasco cuenta con diversas líneas de ayudas financieras para apoyar las inversiones y las actividades promocionales de las empresas vitivinícolas.   

Entre ellas, las ayudas en el marco de la OCM del vino, para acciones y programas de información y promoción en terceros países de empresas vinícolas que para este año superarán, en función de las inversiones que se presenten, los 7,5 millones de euros. En los últimos tres años se han concedido a través del programa OCM vino-inversión ayudas cercanas a los 18 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno Vasco cuenta también con los programas de ayudas Lehiatu Promoción y Lehiatu Ardoa que este año cuentan con una partida presupuestaria de 500.000 y 300.00 euros respectivamente.
+info: www.irekia.euskadi.eus