Gaptain abre una ronda de 300k para llevar seguridad digital a todos los colegios de España


  • Gaptain nació en enero de 2017 como consecuencia del estudio realizado con 250 familias
  • Su solución para cerrar la brecha digital y capacitar digitalmente a Colegio + Familias, fue seleccionada entre más de 100 proyectos por el programa BBK Ventures

Gaptain, la empresa de impacto social referente en seguridad y educación digital para niños, ha abierto una ronda de financiación de 300.000 euros para abordar el despliegue de la solución Kids Centric en toda España.

Su solución para cerrar la brecha digital y capacitar digitalmente a Colegio + Familias, fue seleccionada entre más de 100 proyectos por el programa BBK Ventures Philantrophy + Ship2B por su alto potencial de impacto social; hasta el momento, el programa ha mostrado excelentes resultados en los pilotos realizados en centros referente del País Vasco.

La brecha digital ha provocado que por primera vez en la historia padres, madres, y profesores no estén capacitados para educar y proteger a los niños en el ámbito donde ya pasan más tiempo, el mundo digital.

Esta falta de acompañamiento está impactando de lleno no solo en la convivencia escolar, también en la familiar. Los últimos números publicados por INCIBE han dado al problema la dimensión adecuada y generado alarma social:

  • 1 de cada 3 niños son o han sido víctimas de bullying en España. 1 de cada 5 han acosado alguna vez.
  • El 42% de las niñas han sufrido algún tipo de agresión sexual en internet.
  • El 14% de los menores de 15-17 años apuestan dinero en la red.
  • El 21% de los menores son adictos al móvil y el 50% hace un uso excesivo.
  • 2 de cada 3 menores de entre 15-17 años ha quedado con un desconocido con el que contactó online. 

Gaptain, además de reclutar en su equipo de expertos a especialistas como José Antonio Luengo (acoso escolar), Carmen Ruiz Repullo (igualdad), Jorge Flores (riesgos digitales), Patricina Nuñez (investigación tendencias) y Carlos Gonzalez Tardón (dinámicas pedagógicas), ha firmado un convenio de colaboración con la facultad de psicología-educación e innovación de la Universidad de Deusto para adaptar tdo el contenido de sus talleres a las competencias digitales definidas por INTEF, y trabaja ya en la implantación del que será el Observatorio de tendencias en la infancia y adolescencia más automatizado y fiable del mundo por la calidad y cantidad de los datos recogidos.

Además, las colaboraciones con Google.org, Cruz Roja Infancia y Save the Children, y los acuerdos con la fundación ‘Aprender a mirar’, la cátedra TMFK de la Complutense, y el proyedcto Mr. Plinton de A3media la posicionan como la solución referente para proteger a niños y adolescentes frente a los riesgos de internet, redes sociales y móviles.

El programa integral Segureskola (basado en el método Kids Centric), coordina a familia y colegio desde el centro educativo, a la vez que sesibiliza a la sociedad sobre los riesgos a través de sus canales digitales gratuitos, medios de comunicación, y acciones de impacto social.

Gaptain nació en enero de 2017 como consecuencia del estudio realizado con 250 familias que concluyó que tanto el colegio, como la familia, como el entorno social del menor, son imprescindibles para poder concienciar, educar, y acompañar para en un uso seguro y responsable de la tecnología. Desde entonces se ha financiado con 90K aportados por su equipo de socios, y acaba de recibir 87k procedentes de premios y subvenciones que le permiten abordar la ronda de financiación sin urgencias económicas.