Gobierno Vasco y Pacto Mundial acercan las oportunidades del desarrollo sostenible a las empresas

Se ha puesto en marcha una plataforma de formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU/SPRI

El éxito empresarial solo se conseguirá en un entorno sostenible, esa es una de las premisas que establece Naciones Unidas en los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan, que entró en vigor en 2016, supone una ambiciosa estrategia de acción para avanzar hacia una prosperidad que sitúe en el centro a las personas y el planeta. En este contexto, la implicación de las empresas es esencial de cara a promover un crecimiento económico sostenido e inclusivo. Además, los ODS ofrecen oportunidades para compañías de todos los sectores, especialmente aquellas enfocadas a la internacionalización.

Por ello, la Red Española del Pacto Mundial y el Gobierno Vasco han lanzado un proyecto conjunto dirigido a ofrecer formación a las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La iniciativa, en la que participan también las asociaciones empresariales vascas ADEGI, CEBEK y  SEA, se concreta en una plataforma formativa online en ODS y empresas que acaba de ponerse en marcha.

El nuevo espacio formativo tiene tres claros objetivos: acercar a las empresas qué son los 17 ODS, qué oportunidades de negocio ofrecen y cómo implementarlos dentro de la organización. Cada módulo cuenta con un vídeo explicativo, materiales audiovisuales de apoyo y un test de aprendizaje y, en total, el proceso de formación tiene una duración aproximada de 1 hora. La plataforma está dirigida a todo tipo de organizaciones empresariales, independientemente del sector, tamaño y actividad.

Desde el Gobierno Vasco, este proyecto se enmarca en la Agenda Euskadi Basque Country 2030, una estrategia pionera a nivel estatal que, desde 2018, alinea los planes de gobierno con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Concretamente, este programa formativo está vinculado al Objetivo 8, la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, que en la Agenda Euskadi Basque Country se establece en la Meta 44: el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.

Con este proyecto, el Gobierno Vasco busca la implicación del tejido empresarial como agente clave para alinear el desarrollo económico y los objetivos de negocio con la equidad y la sostenibilidad a largo plazo. La plataforma formativa que se presenta ahora forma parte de un programa más amplio que, en una segunda fase, ofrecerá también una herramienta orientada a la gestión empresarial basada en la Agenda 2030.