“El reto de la innovación no es la tecnología, sino la cultura de empresa”

CNTA celebró su asamblea de socios con un acto que culminó en un ciclo de ponencias bajo el lema ‘Innovación para crecer’, en el que se expusieron tres casos de éxito de empresas asociadas al centro tecnológico/Navarracapital.es

UNA INFORMACION DE IRANZU LARRASOAÑA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) celebró en sus instalaciones de San Adrián su asamblea de socios. Después de dicho encuentro, bajo el tema ‘Innovación para crecer’, se presentaron tres casos de éxito de empresas asociadas a CNTA en los que la innovación ha sido un factor clave para su crecimiento:

  • Jonathan Stordy, CEO del Grupo Agora, habló a los asistentes de El rol de la innovación en nuestra transformación.
  • José Luis Rivero, CEO de Azucarera, ofreció una ponencia titulada Gestión de la innovación: Explotar y Explorar.
  • Carlos Eugui, presidente de Egrin Alimentación, protagonizó una presentación bajo el título Creciendo junto al consumidor.

Las tres intervenciones estuvieron moderadas por Héctor Barbarin, director general de CNTA, quien destacó que “la innovación en el sector alimentario es un tema que ya está en el día a día de todas las empresas” y aseguró que “todavía podemos avanzar y ser más ambiciosos para llevar a cabo una innovación de valor y que realmente aporte al consumidor”.

Héctor Barbarin: “Todavía podemos ser más ambiciosos para llevar a cabo una innovación de valor y que realmente aporte al consumidor”.

Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que para innovar hay que escuchar al consumidor. “Podemos innovar, pero antes hay que dar otros pasos”, advertía Eugui a los presentes mientras les explicaba que “la orientación hacia el consumidor tiene que ser el primer paso”. En ese sentido, el presidente de Egrin Alimentación también aseguró que “no puede ser que la distribución lidere la innovación en sectores en los que hay gente que sabe tanto” y ponía el ejemplo de Mercadona. “Mercadona no puede saber de 270 categorías y 14 millones de hogares”, señalaba y matizaba que “es imposible salvo que nosotros le enseñemos”. “La innovación por la innovación no vale para nada”, aseguraba y destacaba la importancia de saber “qué es importante para el consumidor”.

Para innovar hay que escuchar al consumidor.

Eugui compró hace tres años una empresa que fabricaba ensaladillas, sándwiches y productos de 5ª gama, listos para consumir.Compramos una compañía que entonces facturaba algo menos de 3 millones y hoy factura 11, destacaba mientras recomendaba que “en toda compañía tiene que haber alguien no solo que hable de hojas de cálculo, sino del proyecto”. Además, reconoció que él es partidario de que “la innovación la lleven los máximos responsables de la compañía” y aseguró “que la resistencia al cambio en las empresas es brutal”.

SOSTENIBILIDAD, INNOVACION Y OCIO

Rivero, por su parte, apuntó a que “el principal reto de la innovación no es la tecnología, sino la cultura de empresa” y aseguró que desde la empresa siguen defendiendo “el ingrediente delazúcar porque, aparte del atributo del dulzor, tiene otras características importantes”. “Hace ya algunos años vimos una oportunidad en la innovación porque los clientes nos estaban pidiendo nuevos atributos para el azúcar”, relataba mientras explicaba que sintieron la necesidad de crear un grupo de personas que se dedicara exclusivamente a la innovación.

Rivero: “En el futuro de la innovación alimentaria, la sostenibilidad va a ser un deber y, además, se va a ver una evolución hacia la salud y el placer”.

“Uno de los problemas que surge cuando tienes tu negocio habitual y tu negocio de nuevos productos es que no puedes aplicar las mismas métricas para los dos”, advertía mientras destacaba que “esto solo se puede resolver con el apoyo de absoluto de la cabeza de la organización”. Rivero también acercó el camino por el que parece que discurrirá la innovación en el futuro dentro del sector de la alimentación: “Parece que la sostenibilidad va a ser un deber y, además, se va a ver una evolución hacia la salud y el placer”, apuntaba mientras explicaba que “la alimentación antes era una necesidad básica, pero que cada vez evoluciona más hacia el concepto del ocio”

“El desarrollo I+D está muy bien, pero en la era digital, si no sabes resumir tu beneficio al consumidor en una frase, no tienes nada”, recordaba Stordy la importancia que cobra la comunicación dentro de la innovación: “Esta semana, por ejemplo, hemos dado a conocer que nuestra cerveza Ambar 00 es apta para prediabéticos porque tiene isomaltulosa”, ejemplificaba y añadía que “esto tienes que explicarlo, porque si no la gente pasa la página”. “Tenemos que enfocarnos en lo que es relevante para el consumidor hoy y anticiparnos a sus necesidades futuras”, recomendaba y destacaba que “lo que viene por delante es la preocupación por el medioambiente y la salud, así que tenemos que trabajar en esa línea”. Además, también destacóla importancia de permitir el fracaso y de dejar de fijar la vista en los dirigentes de la empresa a la hora de buscar nuevas ideas: “Me gusta que la gente de abajo genere propuestas innovadoras”, afirmaba.

Mas info: navarracapital.es