El juguete ideal en todas las etapas del niño: ‘dëna’

Roberto García es diseñador industrial vocacional y ha ejercido su profesión en los departamentos de I+D de dos grandes empresas de Gipuzkoa, durante 20 años.

En 2015, desde su experiencia como diseñador y como padre de dos niños, observó que la silicona tan presente en otros sectores, no tenía prácticamente presencia en el sector del juguete; comenzó a conceptualizar innovadores diseños, aprovechando las grandes ventajas que ofrece este material seguro, flexible y resistente… Surge así DENA TOYS, una empresa dedicada al diseño y fabricación de juguetes en ‘silicona platino’, que comercializa bajo la marca‘dëna’/SPRI

Juguetes seguros, divertidos y creativos, ¿cómo surge la idea de negocio?

La clave de la idea es la silicona y llegó a mi “cabeza bipolar” de padre y diseñador, años después de descubrir este material en una jornada que, aquel día me pareció aburrida y casi una pérdida de tiempo…

La idea original se puede resumir en utilizar el mismo material 100% seguro con el que están fabricados los mejores chupetes o biberones, ¡pero para fabricar juguetes más seguros!

¡Y es que la silicona es un material que da mucho juego..! Un material blando pero muy resistente y su composición es absolutamente segura para el uso infantil. Además, resiste temperaturas desde -60ºC hasta +220ºC y es, por tanto, apta para el lavavajillas, ¡el congelador o el horno!

Jugar es cosa seria; experimentar, aprender, desarrollarse, ¡lo es aún más!

dëna aborda un nicho del mercado hasta hoy desatendido, una gama de juguetes educativos fabricados en silicona platino, grado alimenticio, para las niñas y niños más pequeñas/os, como alternativa a los tradicionales de madera o plástico, que creemos que no se ajustan bien a sus necesidades.

La seguridad del material, junto a un diseño minimalista pero muy versátil, logra que este juguete pueda ser disfrutado desde bebés, hasta los 6 o 7 años de formas muy diversas y adaptadas a su momento de desarrollo.

Un juguete ideal para cada una de las etapas de la infancia y, múltiples combinaciones…

¡Exacto! Creemos que es el juguete el que debe de adaptarse al bebé, la niña o el niño y no al revés…

En sus primeros meses, los bebés tienen en su instinto llevarse todo a la boca; con este juguete lo podrán hacer al 100% de seguridad.

Con 1 o 2 años podrán golpearlo, lanzarlo o mojarlo durante el baño, en un juego libre y sin reglas. ¡Este juego pleno es fundamental para su buen desarrollo cognitivo, físico y emocional!

Con 3, 4 y 5 años desarrollarán el juego simbólico; aprenderán a clasificar por forma y color, también desarrollarán su concentración y perseverancia jugando a apilar las figuras.

Y a partir de los 5 o 6 años ya podrán junto a papá o mamá, cocinar ricas magdalenas o deliciosos helados de frutas.

dëna se encuentra en tiendas de juguetes y puericultura, farmacias, centros comerciales… También es posible adquirir los productos en vuestra propia tienda online.

A través de empresas de distribución, dëna ha apostado por las pequeñas tiendas de juguetes bien atendidas por sus propietarios. Tiendas que, con una pequeña selección de marcas y productos de calidad y en contacto directo con sus clientes, asesoran y recomiendan el más adecuado en cada caso.

Por supuesto, conscientes de que el consumo en general se está transformando y digitalizando, también estamos dando los pasos necesarios en este sentido; concretamente a través de nuestra propia web www.denatoys.com o de Amazon, que nos contactó hace algunos meses.

Entre vuestros retos, internacionalizar la empresa es una de las prioridades.

dëna es un proyecto que nace con vocación global y desde el inicio nos preparamos para este fin, registrando y protegiendo internacionalmente tanto la marca como los diseños.

En enero de 2019, ha sido ya la segunda ocasión en la que dëna acude para presentar sus novedades a la feria más importante del sector del juguete y que se celebra anualmente en Nuremberg, Alemania: www.spielwarenmesse.de

Fruto de este esfuerzo de internacionalización, hemos logrado entrar ya (aunque conviene aclarar que todavía con volúmenes pequeños) en Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Taiwan…

Nuestro objetivo ahora es consolidar estos mercados y lograr entrar en Francia y Alemania. Dos mercados que parecen al alcance de la mano, ¡pero que son muy difíciles!

Pero lo cierto es que estamos muy contentos y muy satisfechos del trabajo que hemos hecho en apenas dos años. Y lo más importante de todo, ¡nos encanta venir a trabajar todas las mañanas!

Mas info: www.denatoys.com

DENA TOYS se encuentra ubicada en Donostia / San Sebastián. La empresa fue calificada como proyecto innovador y de base tecnológica a través del programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras “Ekintzaile / Txekintek”, iniciativa gestionada y tutelado por el Centro de Apoyo a Empresas BIC GIPUZKOA con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Agencia Vasca de Desarrollo, SPRI.

En 2017 dëna recibió la ayuda del programa INNPLANTA de Fomento de San Sebastián.

En 2018, dëna participó del programa EKIN+ también de Fomento de San Sebastián y del programa ICEX NEXT para el apoyo a la internacionalización.

Y en 2019, dëna ha recibido ayuda a la internacionalización del programa NEBTS a través de la Cámara de Gipuzkoa.