FADE y las Cámaras de Comercio consideran que el Área Metropolitana de Asturias es un proyecto de singular importancia para Asturias

área metropolitana de asturias

Las entidades manifiestan su apoyo al proyecto presentado por el Gobierno del Principado y animan a que se ponga en marcha cuanto antes.

Asimismo, piden a los partidos y administraciones públicas altura de miras y visión estratégica ante una propuesta que no menoscaba la capitalidad.

La creación del Área Metropolitana de Asturias (AMA) es para la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, un proyecto singular para Asturias y uno de los de mayor importancia y trascendencia para el futuro de la región.

Espacios urbanos como el que se pretende articular en Asturias son actualmente los motores económicos de la economía globalizada, lo que tendrá un impacto directo en nuestro crecimiento. Pero, al mismo, tiempo, mejorará la calidad de vida de las personas que viven en esta demarcación y de los asturianos en general, supondrá un ahorro de recursos y generará una mejora en la calidad de los servicios públicos prestados.

Así lo corroboran las zonas metropolitanas existentes ya en España, Europa, o en otras zonas del mundo, que son las que exhiben mayor grado de dinamismo económico y bienestar social.

Asturias tiene una realidad territorial y urbana particularmente complejas en la que ya está emergiendo de forma natural un espacio metropolitano. Pero es necesario ordenar jurídica e institucionalmente este territorio a través de un ente supralocal que evite riesgos e ineficiencias y que aproveche al máximo sus potencialidades. Así lo venimos manifestando y defendiendo desde hace ya mucho tiempo, y también se ha recogido específicamente como propuesta concreta en el documento “22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias”.

Consideramos que el proyecto presentado hace escasas fechas por el Gobierno del Principado constituye un buen documento para comenzar a desarrollar el Área Metropolitana de Asturias. Se trata de una propuesta que, desde el principio de voluntariedad y sobre la base de cooperación entre Administraciones Públicas, plantea objetivos ambiciosos, pero al mismo tiempo realistas y alcanzables.

Lo hace también respetando las actuales competencias municipales y sin cuestionar estatus administrativos o menoscabo alguno de la capitalidad de Asturias. Pero fijando como prioritarios espacios de interés común para los ciudadanos y los municipios, como puede ser la movilidad, que tiene un claro componente transversal más allá de intereses locales.

Es importante, insistimos, arrancar cuanto antes este proyecto. Lo es porque supondrá una mejora del bienestar de los ciudadanos y generará economías de escala que favorecerán a las administraciones locales. Y lo es, también, porque permitirá a Asturias entrar en proyectos de financiación de la Unión Europea, que está incentivando la creación de estos espacios metropolitanos y dirigiendo importantes partidas presupuestarias a su impulso; fondos de los que Asturias no podrá beneficiarse si no se materializa el AMA.

Desde la legitimidad que nos otorga la representación de los empresarios asturianos pedimos altura de miras a nuestros políticos e instamos a los partidos políticos a que contemplen este proyecto con visión estratégica y de largo plazo; a que flexibilicen sus posturas y desplieguen sus capacidades negociadoras; y a que alcancen a la mayor brevedad posible un acuerdo que permita arrancar el Área Metropolitana Central de Asturias cuanto antes, dejando de lado la confrontación e intereses derivados de dinámicas partidistas.

Al mismo tiempo, comprometemos nuestro apoyo con este proyecto para que, junto con representantes sociales, académicos, ciudadanos o de otra índole, y mediante el sistema de gobernanza que se estime oportuno, podamos colaborar en el rápido diseño e impulso del AMA.