Laser4Surf, un proyecto que busca aumentar la carga y la capacidad de baterías de litio

Hoy en día, existen numerosos proyectos centrados en las baterías de ion-litio, ya que acumulan más energía y ocupan menos espacio que las convencionales, además de representar un mayor rendimiento y una mayor eficiencia energética. Uno de estos proyectos es el denominado Laser4Surf, iniciativa europea donde participan dos centros de investigación vascos: Ceit y CIC energiGUNE.

Los dos centros, que forman parte de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), participan en este proyecto que tiene como objetivo investigar en la utilización de tecnología láser a gran escala para funcionalizar superficies metálicas. Los tres materiales en los que se ha probado son el titanio, el acero inoxidable y el cobre, los cuales han sido validados para su aplicación, respectivamente, en tres usos concretos: implantes, codificadores lineales y baterías.

Ceit ha sido el coordinador del proyecto, y además ha trabajado en el desarrollo de los tres campos de aplicación. Gracias a ese trabajo, ha desarrollado una plataforma de software que permite al usuario final de un sistema láser seleccionar automáticamente los parámetros del proceso, sin necesidad de entender profundamente el proceso de generación de LIPSS (estructuras de superficie periódicas inducidas por láser), lo cual simplifica en gran medida la implantación industrial de estos procesos.

Por otro lado, CIC energiGUNE ha trabajado en el proyecto validando las superficies de cobre estructuradas -a nivel nanométrico- como colectores de corriente para baterías de ion-litio. Esta modificación de la superficie del colector de corriente ha conseguido una mejor adhesión entre electrodo y colector y una mayor cantidad de material activo por unidad de superficie. Además, ha posibilitado la utilización de agua como disolvente para preparar el electrodo sin necesidad de recurrir a disolventes orgánicos que generan vapores tóxicos.

El trabajo de este proyecto ha conseguido aumentar la estabilidad de la batería, lo cual supone un mayor tiempo de uso y un incremento en la velocidad de carga. La nano-estructuración desarrollada en Laser4Surf ha permitido comprobar que las baterías pueden cargarse y descargarse más rápido mientras mantienen densidades de corriente más altas.

Aparte de los dos centros de investigación vascos, en Laser4Surf también ha participado Fagor Automation, más concretamente en otra rama del proyecto que se centra en mejorar la fabricación de encoders. Estas herramientas son utilizadas en diferentes sectores como el aeroespacial o el de la máquina herramienta, y mediante esta iniciativa europea se ha buscado mejorar su capacidad, para que sean más rápidas, más eficientes y con mayor repetitividad.

Junto a Ceit, CIC energiGUNE y Fagor Automation, han participado el proyecto otras cinco entidades europeas: Lasea, Multitel, Iris, Rescoll y The European Science Communication Institute (ESCI).

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.


Vía SPRI