Mercedes-Benz comparte sus proyectos de transformación digital con las startups de BIND 4.0

Startups de la plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, han visitado esta mañana, de forma telemática, la fábrica de la compañía líder de automoción, Mercedes-Benz en Vitoria, para conocer sus proyectos referentes de transformación digital. La organización, que colabora con BIND 4.0 desde su primera edición de 2016, ha realizado un recorrido por sus principales proyectos de innovación para mostrar a los asistentes sus últimos avances tecnológicos y contar cómo ha conseguido transformar su planta en una fábrica digital.

En esta visita, también han participado las empresas partners de BIND 4.0 para compartir experiencias sobre el desarrollo de las tecnologías y sobre las mejores prácticas de colaboración en entornos de innovación e industria. El objetivo de esta experiencia didáctica, organizada por BIND 4.0 y Mercedes-Benz, es que los participantes puedan conocer los procesos productivos más relevantes de Mercedes-Benz y puedan tener una acercamiento con los responsables directos de los proyectos.

La jornada ha comenzado con una visita virtual de la mano de Emilio Titos, Director General de Mercedes-Benz España, y ha continuado con una dinámica de exposiciones tecnológicas interactivas en grupos, en los que los asistentes han podido compartir experiencias sobre cómo poder aumentar la colaboración en la innovación abierta y la transformación industrial.

Con este formato, las startups y empresas partners del BIND 4.0 han podido conocer de primera mano los procesos productivos de Mercedes-Benz en los que ha aplicado tecnologías como la fabricación aditiva, realidad aumentada, robótica o visión artificial, de la mano de los responsables de cada área de la compañía, que han permitido llevar a cabo los proyectos. Concretamente, entre las sesiones interactivas, los asistentes han podido ver cómo se realiza un proyecto de robótica colaborativa basado en AGV, cómo se pone en marcha un mantenimiento predictivo de fallos mecánicos, o cómo conseguir el almacenamiento de energía sobre baterías de litio, entre muchas otras innovaciones.

Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, que ha acompañado esta mañana a las startups y empresas de BIND 4.0 durante la jornada ha afirmado que “visitas como la que hemos realizado a la fábrica de Mercedes-Benz nos brindan una gran oportunidad a todos los integrantes de BIND 4.0 para, por un lado, aprender cuál es el camino de la innovación de la mano de un líder en la industria 4.0 y, por otro lado, conocer a través de una demostración en directo cómo trabajar de forma colaborativa entre startups y grandes compañías con un objetivo común”.

Emilio Titos, Director General de Mercedes-Benz Vitoria, reafirmó el compromiso de la fábrica gasteiztarra con la aceleración de la transformación digital, necesaria para competir de manera óptima en un entorno económico de constante evolución tecnológica. “En este sentido también nos sentimos responsables de incentivar la innovación y la transformación digital en nuestra red de proveedores. Nuestra experiencia de colaboración con BIND 4.0 y las startups propulsa la transformación digital de nuestro ecosistema.”

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de 57 de las principales empresas líderes de referencia global con sede en Euskadi y con la participación de colaboradores tecnológicos internacionales como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services. Esta iniciativa nace con el doble objetivo de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de un modelo de colaboración entre grandes empresas y startup. Desde 2016, BIND 4.0 ha acelerado un total de 200 proyectos, desarrollados por más de 130 startup en sus cinco ediciones

Vía SPRI