CREATIVIDAD: LA DINÁMICA DE LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR

¿Te interesa descubrir un método muy fácil y rápido para crear e innovar en grupo o en equipo? La dinámica de los 6 sombreros para pensar de Bono es muy eficiente, además de divertida, para generar una gran cantidad de ideas, que con toda seguridad no podríamos obtener con una reunión de brainstorming habitual. Y todo ello en sólo 45 minutos. ¿No te ha pasado? La mayoría de las veces, las mejores decisiones las tomamos cuando cambiamos nuestro enfoque y examinamos la situación desde perspectivas distintas. ¿Como creamos este cambio de perspectiva en una organización?

SEIS FORMAS DE VER LA REALIDAD PARA INNOVAR

El libro ‘6 sombreros para pensar’ de Edward de Bono, describe diferentes formas de observar la realidad por medio del símil de un sombrero. Cada uno de los sombreros tiene un color diferente y representa una manera especifica de pensar, una manera diferente de abordar una situación que se nos plantea. La dinámica de los 6 sombreros para pensar nos permite explorar estas distintas maneras de pensar en equipo.

Veamos:

  • El sombrero blanco es el neutral. Los hechos son presentados objetivamente, sin interpretaciones ni juicios.
  • El sombrero rojo es el de las emociones. Las informaciones o ideas serán descritas con emociones, sentimientos intuiciones etc…
  • El sombrero negro representa la crítica negativa, todo lo malo que puede pasar. Es decir, se enfatizarán los riesgos y peligros que la idea o situación puede acarrear.
  • El sombrero amarillo es el opuesto del negro. Es el optimista – él de la crítica positiva. Es el momento de exponer las criticas constructivas sobre las ideas propuestas por otros. Se le llama también el sombrero de las posibilidades.
  • El sombrero verde es el de las ideas creativas. De él salen todas las ideas novedosas, alternativas a otras ideas propuestas. Se mejoran ideas y se aportan nuevas.
  • Por ultimo, el azul es el que controla y planifica. Por ejemplo, nos servirá para poner en orden todas las ideas que nos han surgido de los otros sombreros.

El autor nos habla de la importancia de no seguir siempre fijos, enfocados en una única forma de pensar. Nos invita a dar rienda suelta y explorar posibilidades combinando sombreros.

Los participantes están invitados a poner seguidamente cada uno de los sombreros para adoptar el punto de vista correspondiente. Por ejemplo, cuando me pongo el sombrero blanco, hablo solamente de hecho objetivos, de datos “fríos”. En cambio, cuando me pongo el sombrero rojo, se me invita a expresar mis emociones, sean consideradas como positivas o no.

Eso de ponerme un sombrero distinto implica que me tengo que poner mentalmente en el estado correspondiente, cosa que no solemos hacer cuando analizamos una situación. Tendemos por lo general más bien a ver una información bajo una o como mucho dos perspectivas. Por ejemplo resulta que se toma una decisión en el equipo que me resulta ser una molestía por razón X o Y. En estas circunstancias, estaré inmediatamente proclive a quedarme con el sombrero negro puesto, sin tomarme el tiempo de explorar lo positivo que me puede aportar la decisión en cuestión.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA DINÁMICA DE LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR?

Esta dinámica de los 6 sombreros de Bono nos ayuda a gestionar ideas, y por lo tanto a tomar mejores decisiones. Nos ayuda a considerar una situación bajo todos los ángulos, aceptar la diversidad de puntos de vista y a explorar nuevos campos de reflexión. En está dinámica los equipos pueden obtener varios beneficios colaterales además de la creatividad:

  • Un momento lúdico que reforza la cohesión grupal.
  • Es una ocasión de reforzar el entendimiento y la inteligencia emocional de las personas, viendo puntos de vistas distintos al nuestro. Puede ser útil incluso en contextos de gestión de conflicto.
  • Es una muy buena ocasión de reforzar el liderazgo colaborativo. Cuando hemos participado en el proceso de creación de una decisión, estamos muchísimo más proclives a seguirla y promocionarla.
  • Los valores del equipo se hacen más visibles.
  • Es un momento distinto del cotidiano que trae aire fresco en el equipo.

En resumen, nos libera de modos de pensar a los que estamos ya acostumbrados. Analizar siempre las cosas con el mismo sombrero, no nos sacará de los resultados de siempre, y como decía Einstein, ¡«Locura es hacer siempre lo mismo y esperar obtener un resultado diferente»!

Si te ha gustado este artículo o tienes cualquier consulta adicional no dudes en contactar con Adesio, donde diseñan dinámicas personalizadas para cada organización.

+ info: adesio.es

adesio logo