Llegaron los Metaversos

Autor: JAVIER MARTÍN / FUTURIZABLE

¿Recuerdas Second Life? como buen pionero, se adelantó a su tiempo, y aunque aún sigue funcionando, perdió mucha de la relevancia que tuvo en su momento. Pero desde entonces no han parado de aparecer nuevos mundos virtuales, algunos muy exitosos, como puede ser SimCity.

La evolución de los mundos virtuales en la era de la Internet del Valor nos ha llevado a la aparición de mundos virtuales basados en blockchain, que son llamados Metaversos y de los que hablamos en esta entrevista a los especialistas en Realidad Virtual Antonio Sierra y Adriano Pérez, que además son aficionados a los Metaversos.

¿Por qué se está invirtiendo tanto en los mundos virtuales?

Últimamente por aquí hacemos muchas referencias a lo que se está invirtiendo en determinadas empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación, la razón es que puede resultar un buen indicador del futuro interés del mercado en la materia. En este caso parece que los grandes inversores y las corporaciones también se han fijado en este tipo de plataformas, por el recorrido futuro que puedan desarrollar y el negocio que venga asociado a ello. Veamos algunas noticias que lo corroboran

  • Nvidia prepara su ‘metaverso’, una réplica virtual de nuestro mundo que suena casi a ciencia-ficción.
  • Epic Games Epic Games consigue 1000 millones de dólares para seguir financiando el Metaverso, su paraíso virtual.
  • Multiverse recauda 17,5 millones de dólares para el lanzamiento de One More Multiverse, la plataforma de juegos de rol.

¿Cuáles son los principales Metaversos?

Desde la invención de Bitcoin hace ya más de 10 años, hemos ido presenciando la aparición de la denominada Internet del Valor, en la que ya comienzan a tomar protagonismo algunas iniciativas particulares como el navegador Brave, que basa su modelo de negocio en el uso de una criptomoneda, a través de la cual se establecen las relaciones de negocio entre las empresas y los creadores de contenido. Del mismo modo, en los que a mundos virtuales se refiere, nos encontramos con el surgimiento de varias iniciativas que incorporan las criptomonedas como modelo de negocio e incluso como sistema de gestión de la comunidad a través de los smart contracts.

El caso más popular a este respecto es Decentraland, pionero de los metaversos y con un gran recorrido por delante, vista su trayectoria hasta el momento.

Decentraland se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum, gracias a lo cual sus usuarios pueden comprar y vender bienes inmuebles digitales, por medio de tokens no fungibles NFT, mientras exploran, interactúan y juegan dentro del mundo virtual. En la plataforma ha evolucionado se implementan aplicaciones interactivas, pagos pagos entre usuarios y comunicación. La fundación que lo promueve ha seguido la trayectoria «típica» de una startup de la internet del valor, en 2017 realizó un ICO (Initial Coin Offering), en la que captó 26 millones de dólares y después creó una DAO (Decentralized Autonomous Organization) que es la responsable de la toma de decisiones al respecto de la evolución que debe tomar el mundo virtual.

Sandbox también está construido sobre Ethereum y tiene la particularidad de permitir a los jugadores construir, poseer y monetizar sus propias experiencias de juego de vóxel (el popular formato de diseño con cubos que se utiliza en Minecraft), dentro de un entorno virtual. Para su lanzamiento los creadores de este Metaverso ya cuentan con el apoyo de un gran número de empresas, entre la que se encuentra la famosa Atari, lo cual es muy representativo del modelo que se busca desarrollar creando una evolución de los videojuegos actuales donde además exista un componente de negocio basado en criptografía.