COMUNICAR EN EQUIPO: CONVERSACIONES DE CALIDAD EN 5 CLAVES

Tener conversaciones de calidad es vital para mantener un ambiente sano en la organización. Pero, ¿Cómo comunicar mejor en equipo? La situación actual y las tecnologías no ayudan demasiado. Tenemos menos cara a cara, más informalidad, perdemos las formas, las delicadezas, las sutilezas que solemos tener en una conversación en físico. Para ser más resilientes y adaptables, necesitamos desarrollar la inteligencia conversacional y tener mejores competencias de conversación. Ésto permitirá apreciar las diferencias y la diversidad de opinión como valores añadidos para la organización. De ahí la importancia de tener conversaciones de calidad en el equipo y también en la organización.

Las empresas no dependen solo del talento de sus personas, también dependen, y quizás en mayor medida aún, de su comunicación. En la oficina seguimos dependiendo del ‘parecer un buen profesional’: evitar el desacuerdo, evitar los errores, tratar de evitar riesgos y conflictos de cualquier tipo… En la mayoría de los casos, la comunicación se realiza desde lo formal y en consecuencia, las conversaciones se vuelven estériles. La falta de apertura y de confianza son las que generan situaciones enrarecidas, malas decisiones y más quejas. Desde Adesio te invitamos a promover las conversaciones de calidad y ricas para crear resultados positivos en lugar de enviar mensaje fríos y deshumanizados.

Para ello te proponemos 5 ideas que darán un twist y mejorarán tus conversaciones:

1. DEJAR DE CONFIAR EN SUPOSICIONES

La tentación de considerar que tu larga experiencia te permite tener las respuestas a todo puede resultar muy contraproducente. En lugar de ello, haz preguntas exploratorias y muestra interés verdadero por los puntos de vista, miedos y deseos de los miembros de tu equipo. Esta curiosidad no es sólo un potenciador de relaciones, sino también, una gran fuente de ideas para resolver problemas.

Es importante reconocer que tu punto de vista es una mezcla de informaciones, ficciones y suposiciones. A partir de ahí puedes separar lo que sabes, lo que crees y lo que no tienes claro antes de abrir la boca. Un manager que asegura tener una comunicación clara haciendo esas separaciones se hace comprender muchísimo mejor y previene los errores y/o malentendidos. Tu equipo estará mucho más motivado sabiendo que trabaja con una persona confiable, abierta y honesta. Además tendrá más ganas de tener conversaciones de calidad contigo.

2. IMPLÍCATE PARA GENERAR CONVERSACIONES DE CALIDAD

La gente en grupo imita lo que ve. Si tú como jefe tienes una postura cerrada y solo proteges tu posición, entonces tienes muchas probabilidades de que tu equipo acabe haciendo lo mismo. Si surge un problema, asegúrate de que no recaiga toda la responsabilidad únicamente sobre tus compañeros.

Si dejamos de lado la idea de que el otro es el responsable único de todo, podremos identificar cómo hemos ayudado a crear confusión y mala comunicación. Pregúntate cómo has contribuido a la situación y para tranquilizar al equipo, comparte esa visión con ellos. Podrás abrir un diálogo donde tus interlocutores no se sientan atacados. Seguro que a partir de ahí, estarán más dispuestos a oír lo que dices y a involucrarse.

3. TEN MÁS CONVERSACIONES DE CALIDAD

La presión del trabajo, las rutinas y la tecnología tienden a pre-planificar todo nuestro día . Se acaba creyendo que lo que no es inmediatamente productivo es una pérdida de tiempo porque el negocio requiere acción. La cuestión es que las conversaciones mejoran únicamente siendo naturales y haciéndolas formar parte regular de nuestra vida laboral. Conversaciones abiertas, frecuentes y de confianza tienen que ser parte de la cultura de empresa. La organización las tiene que favorecer y respaldar. Esto valoriza y hace practicar la escucha.

Asegúrate de que se envían mensajes regulares y consistentes sobre la necesidad de tener conversaciones abiertas.

A poder ser, ofrece talleres y formaciones. Invierte más tiempo y recursos en ayudar a las personas a sacar sus emociones negativas y a activar el diálogo. Asegúrate también de que los managers tengan las herramientas para saber gestionar los conflictos de manera constructiva.

4. AFRONTA LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES

En muchas ocasiones tendemos a evitar las conversaciones difíciles, que tienen que ver con algo conflictivo. No queremos herir a la otra persona o creemos que enfrentarse es innecesario. Te invitamos a reconsiderar esa manera de actuar. Las conversaciones “difíciles”, es decir las conversaciones donde nos decimos las cosas, aunque no gusten o creamos que no van a gustar, son vectores de riqueza, de ideas nuevas, de nuevas perspectivas. Más allá de la simple resolución de conflictos, planificarlas es útil para que no tengan lugar bajo el fuego de las emociones o de las circunstancias. Pregúntate qué puedes sacar de ellas, a dónde quieres llegar para ti, para el otro, para el “nosotros”. Define un propósito, un beneficio mutuo.

5. CREA UNA CULTURA “ABIERTA”

Empieza por pensar en los valores de tu organización. ¿Cómo se reflejan en el comportamiento de las personas? Fomentar el desarrollo de competencias blandas permite hacer cobrar vida a los valores que se quieren vehicular. Se ven reflejados en el comportamiento de las personas. Cuanto más se ven reflejados los valores en la realidad, más se crea una cultura abierta donde los problemas se resuelven de manera óptima y donde la innovación es algo instintivo.

Si quieres hacer un diagnóstico previo, observa y mide cómo de fácilmente se resuelven los problemas dentro de tu organización. ¿Se hace de manera informal? ¿O se escalan a conflictos formales a menudo? ¿Cómo hacéis para resolverlos de forma más natural y lo más informal posible? Así ayudas a fomentar una cultura de conversaciones de calidad a todos niveles.

Si quieres mejorar la comunicación dentro de tus equipos, incluso a distancia, tenemos una dinámica excelente para ayudarte, ¡descúbrela aquí! y también puedes consultar nuestros talleres en comunicación asertiva aquí.

Si te ha gustado este artículo o tienes cualquier consulta adicional no dudes en contactar con Adesio, donde diseñan dinámicas personalizadas para cada organización.

+ info: adesio.es