Tapia: “El Gobierno Vasco trabaja para que Euskadi sea un ecosistema atractivo para las empresas y para prepararlas para la post pandemia”

  • La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado la necesidad de fortalecer el entramado empresarial y ha recordado que “nuestros instrumentos no son suficientes”, destacando la labor de diputaciones, ayuntamientos, ministerio o las bancas en esta tarea
  • En una entrevista concedida a Onda Vasca ha calificado el anuncio de anular el Estado de Alarma cuando la pandemia esta al alza como “un tanto precipitado, porque, como han dicho el Lehendakari y relevantes juristas, nos dejaría sin poder regular la situación”

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente ha analizado la actualidad en una entrevista concedida a Onda Vasca. 

Entre los temas tratados destacan:

Industria vasca

“La obligación del Gobierno Vasco es trabajar por un ecosistema atractivo para las empresas y lo estamos hacemos con las diputaciones, que con su capacidad fiscal nos acompañan. Somos conscientes de que en este momento hay empresas que están sufriendo mucho en sectores como Oil&Gas, o Aeronáutico, casos como Tubacex o Aernnova. Son empresas de las que depende mucho empleo, y trabajamos su diversificación, trabajamos cómo se van a preparar para la post pandemia, por dónde pueden encontrar salidas viables, pero nuestros instrumentos no son suficientes. También están en esa labor los ayuntamientos, el ministerio y las bancas, es trabajo de todos.

“La ampliación del fondo FINKATUZ busca el arraigo de las empresas, pero además hay que ver los proyectos, su entramado en Euskadi, y que se quieran desarrollar a largo plazo aquí”.

“Sobre la OPA de Euskatel hay que ser conscientes de que arraigo significa muchas cosas. Estamos en un mundo globalizado y el mundo de las telecomunicaciones se mueve de forma que vamos a ver muchos cambios en las empresas, muchos, y la OPA que se ha presentado, y que veremos si sale adelante, tiene unas garantías de arraigo de al menos a cinco años. En eso trabaja el Gobierno Vasco en este momento”.

“Sobre Corrugados, hay dos elementos claves. La empresa hizo una consulta previa para volver a abrir la planta y ver si desde el punto de vista medioambiental podía avanzar. Y, de acuerdo con una serie de exigencias que les hemos pedido, podría hacerlo y así se le ha comunicado. La otra parte es el área urbanística, y el Ayuntamiento entiende que eso no es posible. En la última reunión que tuvimos con ellos, y también con la Diputación, dijimos que esa decisión se le comuniquen a la empresa cuanto antes; en eso quedamos”.

“El proyecto de La Naval tiene una parte logística, pero también industrial y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente y esperando la adjudicación definitiva”.

“La aprobación de la Ley de Cambio Climático no permite la explotación y, por tanto, no tiene sentido seguir con la vía de exploración en Subijana, pero tenemos un permiso que debemos ver como se termina; es algo complejo”.

Plan de Recuperación Fondos Europeos:

“Además de no saber qué áreas se van a priorizar, no conocemos los mecanismos que se van a usar para dotar de recursos a los proyectos, cuánta ayuda va a recibir cada proyecto, cómo se va a hacer todo el proceso. La mayoría de los recursos van a ser definidos y repartidos por el Estado español, que va a pactar los criterios con Bruselas. Al Gobierno Vasco le queda una ínfima parte, actuar casi como ventanilla, pero es muy relevante que Europa dice dos cosas claras: que los recursos deben ser para proyectos transformadores (y que va a estar vigilante para que eso sea así), y que se deben hacer reformas, porque son recursos que van a afectar a las siguientes generaciones”.

Euskadi tiene proyectos importantes que cumplen esos requisitos y vamos a estar ahí para que se desarrollen”.

Estado de Alarma

“Si desaparece el Estado de Alarma nos quedamos sin tres de los instrumentos más importantes que tenemos para regular la situación de pandemia:  los cierres perimetrales, las limitaciones de agrupaciones y el toque de queda”.

“Ha sido un anuncio un tanto precipitado. Con toda la experiencia que tenemos, sabiendo lo que ha ocurrido, y con juristas relevantes que nos dicen que nos quedamos sin instrumentos reguladores para luchar con la pandemia, cuando estamos en una ola creciente”.

+info: irekia.euskadi.eus

Vía SPRI